CAPITANES

Roberto Bischoff...

Este ingeniero brasileño con larga trayectoria en el sector energético es el encargado de echar a andar el proyecto petroquímico privado más importante en México, Etileno XXI, que esta semana comenzó a recibir los primeros tanques de almacenamiento de materias primas que vienen desde Italia.

PLACAS CHINAS

Y ahora abra bien los ojos, porque lo que sigue es una historia sinaloense con acento chino.

Se trata de las empresas que se ganaron la preferencia del Gobierno de Mario López Valdez, para fabricar las placas de los automovilistas que viven en Sinaloa.

No son pocas: un millón y medio de juegos de placas.

Y el contrato, que tiene la gracia de haberse asignado directamente, incluye todo: la operación de tarjetas, recibos, permisos y un sistema de lectura rápida y validación de códigos (los famosos QR).

Le estamos hablando de un contrato a 4 años, que vence en diciembre de 2016, por la sonora suma de 383.8 millones de pesos.

El contrato GES 01/2013-9 fue aprobado en una sesión del 29 de enero pasado, presidida por Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno que encabeza quien es conocido como Malova.

¿Y dónde está la historia en chino?

Pues en los ganadores. Las láminas se fabricarán en China por Cangnan Riwong Craft Logo Co. Limited, que en México lleva Gastón Armando González Moreno, en asociación con la mexicana Accesos Holográficos, de Ramón Bautista.

Las estrellas se alinearon para que fueran sólo esas dos empresas las que cumplían con los requisitos solicitados, entre ellos el derecho de autor registrado para usar la patente de los códigos QR. Por eso no hubo licitación. ¡Ni mandando a hacer!

Las suspicacias vienen a cuento además, porque el contrato puede contravenir disposiciones que impiden que las placas y documentos oficiales sean manufacturados fuera del País, según el Diario Oficial de la Federación del 28 diciembre de 2010.

Nos dicen que el estudio de mercado que exhibió Juan Carlos Suárez Guzmán, director de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno local para otorgar dicho contrato, no tiene responsable, fecha ni firma. Órale.

¿Quienes habrían quedado fuera de este contrato? Pues empresas autorizadas por la SCT como Troqueles y Autoplacas; Talleres Unidos Mexicanos; Placas y Señalamientos Mexicanos; EDM de México; Waldale de México. Por citar algunas.

BEBIENDO ESPERO...

La Comisión Federal de Competencia está calentando las chelas.

En...

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