CAPITANES

Manuel L. Barragán...

Este capitán continúa expandiendo Arca Continental, la tercera embotelladora más grande del mundo del sistema Coca-Cola. Atrae su atención media docena de oportunidades de compras y/o fusiones en el negocio de refrescos, mientras hace sinergias con Bokados y sus recientes compras de Wise, en EU, e Inalecsa, en Ecuador.

SIGUIENTE VENTANILLA

No le apague, el peregrinar de MVS, de la familia Vargas, no terminó con el dictamen a su favor por parte de la Suprema Corte.

Ahora le toca esperar su turno en la ventanilla de la Secretaría de Hacienda, comandada por Luis Videgaray.

Si bien el dictamen ordena que la SCT fije nuevas condiciones para la prórroga de sus concesiones, y que de no cumplirlas tendría derecho a negarle la misma, en esas condiciones está también fijarle el pago de la contraprestación, lo que le corresponde a Hacienda.

El dato no es menor, y bien pudiera cambiar el panorama de los 190 MHz y 42 concesiones que tiene MVS en la disputada banda 2.5 GHz.

Mire, si la familia Vargas quisiera mantener sus 190 MHz pagando la contraprestación correspondiente, los números no cuadran de un lado ni del otro.

Mientras en la fórmula de cálculo de MVS sale que el monto a pagar serían 11 mil 164 millones de pesos, en las de Hacienda suman 27 mil millones de pesos.

¡Una diferencia ¡enorme!, por lo que no descarte que al final, el Grupo tenga que ceder parte del espectro, propuesta que incluso ya habría planteado en la Administración anterior.

Además, no olvide que la banda 2.5 GHz está en medio de la "cruzada" de rescate para licitarla posteriormente, y hay varios que ya levantaron la mano.

SE LES FUE EL TREN

La euforia desatada por los trenes de pasajeros, anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto, no fue suficiente para convencer a los constructores internacionales de aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno de Nuevo León en su Línea 3 del Metro de Monterrey.

Y es que la semana pasada, la primera licitación para adquirir el material rodante se declaró desierta, pues sólo la española CAF, dirigida por Maximiliano Zurita, presentó una propuesta, y bastante carita, por cierto.

¿Por qué sucedió esto?

Aparentemente fue resultado de la creatividad del Gobierno que encabeza Rodrigo Medina, cuyas finanzas están bastante comprometidas por su elevada deuda.

Fue entonces que acudió a ese esquema tan socorrido en el Estado y quiso adquirir los trenes bajo una especie de arrendamiento financiero por 20 años. Ah, pero la...

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