CAPITANES

Jorge Borja Navarrete

Este ingeniero civil regresa a PEMEX después de tres años, pero ahora como consejero profesional, y si el Senado lo ratifica su tarea terminará en el 2019. Aportará su experiencia al frente de ICA Flúor Daniel y de la propia PEMEX, donde comandó la desaparecida dirección de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos.

¿LIMPIEZA EN EL IMPI?

Quizá los casos no sonaron mucho, pero hubo un capitán en el IMPI que puso en su lugar a quienes explotaban ilegalmente marcas de renombre.

Dirá que ésa es pues la tarea del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde manda Miguel Ángel Margáin.

Pues sí. Lo curioso del caso es que Miguel Ángel Gutiérrez Tortosa, a quien se le puede atribuir el mérito de terminar con una sequía de inacción en este rubro por 12 años, ahora ya es ex director divisional de Protección a la Propiedad Intelectual. Desde que llegó al IMPI, en el 2011, Gutiérrez Tortosa integró expedientes, armó estrategias y emprendió acciones en contra de establecimientos que ofrecían servicios y explotaban marcas a las que no tenían derecho.

Así, entre otros establecimientos, clausuró una escuela que ostentaba la marca Harmon Hall, una pizzería que usaba ilegalmente la marca Little Caesars y una agencia de viajes que decía ser de Viajes Bojórquez. A simple vista parecía que la chamba se estaba haciendo bien, ¿no?, ¿pues entonces?

Hoy, el lugar de Gutiérrez Tortosa es ocupado por Irely Aquique Pineda.

Si no la recuerda ella cobró notoriedad en el 2007 cuando se reveló que siendo subdirectora Divisional de Marcas Notorias, Investigación, Control y Procesamiento de Documentos del IMPI, tenía al menos a cuatro familiares trabajando en diversas áreas del Instituto.

VENDIENDO EN ASIA

Tras la gira por Asia del Presidente Enrique Peña Nieto, el as de la baraja en las relaciones comerciales México-Japón sigue siendo el ramo automotriz y más con inversiones que suenan de compañías como Honda y Mazda y la expansión de Nissan.

Nada raro es entonces, que al Mandatario lo acompañara en ese reciente periplo su tocayo Enrique Zambrano Benítez, presidente de Grupo Proeza, controladora de Metalsa, fabricante de chasises y tanques de gasolina, entre otros productos.

Este industrial regiomontano preside al Comité Empresarial México-Japón en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el Comce, y como tal participó en la Trigésima Reunión Plenaria México-Japón en el marco de la gira referida.

Fue una reunión a puertas cerradas, a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR