CAPITANES

Alejandro Valenzuela...

No, el Grupo Financiero Banorte que dirige este capitán dice que no tiene planes -por ahora- de realizar una oferta pública de acciones para fortalecer sus niveles de capital. Pero desde la compra de IXE y de Afore Bancomer, el menor movimiento de esta empresa causa revuelo ante un eventual nuevo zarpazo.

CAMINOS HACIA TEXAS

Ya le hemos hablado de esta corriente de empresarios que empujan desde abajo.

Cuente entre ellos a quien va a enseñarle a hacer hot dogs al Tío Sam. Les hará una carretera a los texanos. Es Federico Martínez Urmeneta, capitán de Grupo Tradeco.

Este empresario, que tiene en su currículum la construcción del puente atirantado más alto del mundo, El Baluarte, acaba de anotar en su cuenta otro buen contrato.

Tradeco Infraestructura Inc., filial de su corporativo, ganó una licitación del Gobierno de Texas para ampliar a 8 carriles la autopista US 290, que conecta a Austin con Houston. Cobrará unos 153 millones de dólares por el trabajito.

Además, hará y reconstruirá carreteras laterales en el Segmento 5, en el Condado de Harris. Los trabajos durarán 43 meses.

Disputaron este concurso William Brothers Construction, J.D. Abrams, Texas Sterling Construction, Webber, Florida Traffic Control Devices, James Construction Group, OHL USA, Zachry Construction Corporation.

La licitación 0050-09-070, del Departamento de Transporte de Texas, tuvo como ganadora, el pasado 3 de abril, a la empresa de Martínez Urmeneta.

No es su primer contrato en EU. Hace unos meses, el Departamento de Transporte de Texas le otorgó los contratos de las autopistas CS del Condado de Jefferson y la SH21 en el Condado de Nacogdoches, cuyos trabajos concluirán entre noviembre de 2013 y mayo de 2014.

Recuerde que Tradeco ya participa, además de México, en Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Chile.

WHITE AND NEGRO

¿Es profesor o egresado de Derecho? Anote éste como un caso de estudio cuando necesite ejemplos de uno que aparentemente afectó la correcta aplicación de la Ley en el caso de Mexicana.

Fue el 31 de julio de 2012 cuando el célebre juez Felipe Consuelo Soto resolvió que el despacho White & Case, en la figura de Vicente Corta, no podía ser interventor del concurso mercantil de Mexicana, pese a que lo exigían los principales acreedores de la aerolínea.

Consuelo resolvió un "incidente de recusación" promovido por los sindicatos de Mexicana, que alegaron un conflicto de interés del despacho por vínculos pasados con Aeroméxico.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR