CAPITANES

Alfonso Sarabia de la Garza...

Este capitán viene de la CFE. Ahora se estrena como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sustituye a Gilberto López Meyer, quien fugazmente pasó por este cargo gubernamental. Sarabia lidiará con pendientes como el de cobrar lo que debe Mexicana a sus terminales.

AGUA 'DE LA LLAVE'

¿En qué año nació usted? Pensemos en que quizá ya es modelo anterior a 1980.

De ser el caso, ¿qué habría pensado si cuando niño le hubieran dicho que algún día toda el agua simple para beber la compraría embotellada?. Hoy es normal.

Bueno, ahora va otra idea: ¿Qué pensaría hoy, si le decimos que pronto podría usted mandar a volar los garrafones y la maquinita para purificar?... que podría tener un grifo en su casa, del que sólo saldrá agua purificada... que ese grifo vendría de una red distinta y paralela a la del agua que alimenta el fregadero o la regadera y que usted estará dispuesto a pagar una tarifa extra por ese líquido.

Eso ya ocurre y conforme escasea el agua... ¿es posible que se convierta en el nuevo "normal"?

Ese servicio fue integrado en fraccionamientos desarrollados por Vinte, la empresa dirigida por Sergio Leal. La compañía llamada Agua en Red, con la marca Cruzes, cobra el servicio en Mexicali y la gente, al parecer no se queja, por el contrario, lo agradece.

¿Cree que es un caso aislado? Note lo que hace ahora Humberto Armenta, capitán de la constructora Recsa, quien se asoció con la israelí IDE Technologies.

Juntos ya ofrecen agua desalada y purificada a un parque industrial sonorense que paga a 35 pesos el metro cúbico y con eso ahorran un 12 por ciento y la molestia de tener que llamar a la pipa, cada vez que se les acababa el agua. Mañana le seguimos.

A VOLAR TRANSPARENCIA

¿Viaja usted por avión? Mire nomás cómo está este asunto de impuntualidad y pérdida de maletas.

Ya cuando la administración calderonista vaciaba cajones, el entonces subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, hizo una promesa:

Dijo que a partir de noviembre la SCT -que entonces comandaba Dionisio Pérez-Jácome-, comenzaría a publicar tres datos: los índices de puntualidad, el número de quejas por equipaje perdido o maltratado y la cantidad de abordajes denegados por cada 100 pasajeros.

Todo, dividido por aerolínea, para que usted seleccione a la mejor cada vez que saca boleto.

Publicaron efectivamente los dos primeros indicadores durante el mes prometido.

Gracias a esa transparencia, usted se enteró de que...

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