CAPITANES

Thomas Lumpkin...

Este capitán podría cambiar la agricultura mundial. Encabeza el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y el Trigo, el histórico CIMMYT. Desde ayer estrena infraestructura concedida por Bill Gates y Carlos Slim, para innovar desde México en agricultura de precisión y de conservación.

BANCA PARA DOS II

Agustín Carstens, en son de broma, dijo ayer a los banqueros que espera que la sucesión del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) sea más sencilla que la del Papa.

Bueno, no sea optimista, Doctor. Vamos a revelarle las reglas, guarde usted su pronóstico.

Ayer, él acudió a la reunión del Comité de Asociados del organismo. Discutieron, claro, el tema de la sucesión.

El actual presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, de entrada, admitió lo que aquí le adelantamos: no hay consenso para nombrar a quien mantenga calientito su asiento.

¿Por qué? Debido al crecimiento de la industria. Hoy, 43 instituciones pelean una parte del mercado.

Convocará, pues, una Asamblea General Ordinaria para el 5 de marzo, que luce más atractiva que la Champions League.

Ese día decidirán la candidatura de Luis Peña Kegel, de HSBC. Harán una votación de monosílabos: sí o no. El candidato necesita dos terceras partes de los votos con un sí, para ser ungido.

Si Peña no logra el mínimo, ese mismo día saltarán otros candidatos.

Ahí entraría Javier Arrigunaga, de Banamex, hasta ahora el único puesto para entrar al quite. Él también necesitaría la proporción mencionada.

Si tampoco convence al público, lío mayor. Cambiarían los estatutos del organismo para que Ruiz Sacristán repita como excepción un año más. Hoy, las reglas sólo permiten nombrar a un interino por 6 meses hasta nuevas votaciones.

Contra Peña está abiertamente Banorte, presidido por Guillermo Ortiz. Pero también, la coyuntura.

Nadie quiere que el presidente de la ABM quede expuesto a una segunda ronda de noticias de lavado de dinero en HSBC.

FONDO, FONDO

Los mexicanos entienden un ¡fondo, fondo! en un contexto de fiesta. Pero ¿qué es un fondo de fondos?

Tienen años operando en el País, pero aún se nos atora en la idiosincrasia nacional.

Éste no es más que una empresa que administra dinero de varios y que invierte en otra que hace lo mismo, pero es más pequeña. Esta última, generalmente invierte en la búsqueda y compra de empresas, para hacerlas crecer eficientemente, luego venderlas y obtener una ganancia.

El Fondo de fondos se ahorra esa búsqueda y toma parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR