CAPITANES

Omar Lugo Andere

Es de los personajes poco vistos de Grupo Carso. Involucrado en operaciones de Sears y Grupo Sanborn's, ostenta la dirección jurídica de este último y es, ante la Bolsa, el responsable de concretar la anunciada colocación de la cadena de tiendas y cafeterías, identificable por su ícono de búhos.

NOTARIOS VS. CORREDORES

Tan tranquilos y prósperos que están ellos... los señores notarios. ¿Por qué los molestan e invaden su actividad?

Ya lleva rato la guerra que sostiene justamente este gremio con los corredores públicos.

Los primeros buscan por todos los medios limitar la expansión de las actividades de los segundos, y no son tímidos para litigar cuando se trata de defender su territorio.

Usted sabe que Felipe Calderón, cuando ya todos lo esperaban afuera con maletas y el motor encendido, se puso a firmar y firmar documentos. Lanzó piedras en todas direcciones.

El 26 de noviembre, a 5 días de dejar Los Pinos, reformó el Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública.

Ésta señala que los corredores podrán hacer constar mediante acta todo lo siguiente: hechos materiales, situaciones, ratificaciones, abstenciones y demás, que guarden las personas o cosas relacionadas con hechos mercantiles.

También podrán hacer actas sobre diligencias de notificación, interpelación y requerimiento, así como cotejar documentos y firmas. Ya entrados... ¿nunca se ha peleado por la validez de una firma? Vaya que es un tema que el Poder Judicial debe revisar con jabón y fibra en mano.

Volvamos a los notarios, quienes, huelga decirlo, ya brincaron por el reglamento en cuestión. Fue concretamente la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, que encabeza Javier Pérez Almaraz.

Ésta promovió el 9 de enero una demanda de amparo para impugnar cinco artículos del reglamento.

Con ello dieron inicio a una disputa que eventualmente puede llegar a las más altas esferas del Poder Judicial, en donde es bien sabido que los notarios tienen mucho más fuerza que los corredores.

SINDICATO MODERNO

¿El discurso de este sindicato? Sí, como el de otros, puede incluir la retórica de burguesía, imperialismo y caudillismo. Pero en los hechos, éste, que el sábado cumplió 40 años, no se limitó a la crítica.

Es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, cuyo secretario general es desde hace 30 años Rafael Riva Palacio.

Fue él en buena medida quien empujó desde el año pasado la nueva "cláusula de exclusión" en su contrato colectivo. ¿Resultado? Hoy permite la libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR