CAPITANES

Salvador Martínez Vidal...

La centenaria IBM se convierte en factor de cambio en México, principalmente en Guadalajara, en donde crecen sus proyectos. Llega a dirigir sus oficinas nacionales este ingeniero industrial por la Pontificia de Comillas, España. Sustituye a Hugo Santana.

¿PURÉ EN BOTELLA?

Sólo recuerde las posadas. ¿Cuántos refrescos compró en el súper?

En ese volumen compraron recientemente, pero empresas, las refresqueras Coca-Cola Femsa, regiomontana líder en el País y en Latinoamérica, dirigida por Carlos Salazar, y Arca Continental, comandada por Francisco Garza Egloff, que le entrega las cocas igual a tapatíos y regios, que a argentinos.

Ahora, una de estas dos podría pronto firmar un cheque a Nestlé, que busca deshacerse de activos en América Latina y contrató a Rothschild para enfilar ventas en Colombia, Venezuela y México.

¿Le gustan las cifras? Las marcas de Nestlé generaron 41 mil millones de pesos de ventas en el País en el 2012.

¿Qué podría vender aquí? Especulemos con ayuda de analistas que apuestan a que Nido y Gerber serían las más cercanas a una venta.

Revise este giro: con ello, Nestlé, dirigida aquí por Marcelo Melchior, podría lograr el permiso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para comprar la división de nutrición infantil de Pfizer.

Acuérdese, esa operación fue bloqueada en noviembre en la CFC, liderada por Eduardo Pérez Motta, ante temores de concentración en el mercado.

Otros también quieren subirse al Nido y ganar la compra a las embotelladoras. Anote a Grupo Lala y a Danone.

Pero analistas van con las primeras que seguramente, quieren vender más que refrescos.

CHOCAN BLINDADAS

¿Se acuerda de Transportes Blindados Tameme? Esta empresa de traslado de valores ganó fama tras revelarse en 2011 que su gente se quedó y no devolvió 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro luego de que la extinguieron en 2009.

Fue esa la causa por la cual, año y medio después, en 2011, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó en tiempos calderonistas a Tameme para obtener contratos públicos durante 5 años.

Pero antes de que se advirtiera la falta, en diciembre de 2010, la empresa había ganado su más importante contrato de gobierno:

El traslado de valores de Bansefi, hasta el 30 de noviembre de 2012, a cambio de 140 millones de pesos como pago.

Ese contrato no fue afectado por la inhabilitación, pero en cuanto expiró, Bansefi pintó su raya.

El 4 de diciembre, aparentemente un par de días antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR