CAPITANES

Alejandro Murat...

Este abogado por el ITAM será el nuevo capitán del Infonavit, que durante la administración de Víctor Borrás aumentó en más del 100 por ciento el promedio anual de créditos. Hoy lo nombra la asamblea. Murat dirigió el registro de propiedades y el Sistema de Radio y Televisión mexiquenses. En el equipo de transición encabezó la agenda de vivienda.

FRENO COLOMBIANO

¿Viaja hoy por carretera? ¿Como cuánto cree que cuesta ese tractocamión nuevecito que va a rebasar? Números más, números menos, debe andar por el millón de pesos.

Imagine que sólo a Colombia México exporta uno de esos camiones por hora, pero también por horas podría estar contado el tiempo en que podría seguir haciéndolo.

Por eso andan muy preocupados los armadores en México.

Resulta que el Gobierno de Colombia envió a la Organización Mundial de Comercio una notificación respecto a un cambio en su normativa ambiental.

En resumidas cuentas, implica que dejarán de utilizar la tecnología EPA, que se usa en Estados Unidos en la fabricación de camiones de carga y pasaje. Ahora sólo utilizarán la tecnología EURO, usada en el Viejo Continente.

¿Y eso qué tiene que ver con México? Pues que México fabrica con la normatividad EPA.

México exporta, por mes, unos 860 de esos camiones, por los que recibe unos 74 millones de dólares mensuales. En un año son casi ¡900 millones de dólares!, que no son así como el cambio para dar propina.

Es como el 6 por ciento de las exportaciones de vehículos pesados mexicanas al mundo, y 20 por ciento del total de las exportaciones mexicanas a Colombia.

¿Qué país gana con el cambio? Brasil, que beneficiará a esa nación que sí produce con la norma EURO.

Dicen que Miguel Elizalde ya se envolvió en la bandera. Él preside la Asociación Nacional de Productores del sector, la ANPACT.

Ya se reunió con el repetidor subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, para apoyar a la Secretaría de Economía. En breve se reunirán con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Amén de las reuniones con autoridades colombianas.

Los países tienen 60 días desde que se hizo la notificación ante la OMC, plazo que termina a principios de febrero, para enviar los comentarios a la OMC sobre el tema. El equipo de Guajardo tiene el balón en su cancha.

BONITO NEGOCIO

En muchas prácticas de la medicina es un problema que existan pocos galenos. En el de la cirugía plástica es potencialmente un gran negocio.

No son datos que usted desayune cada mañana, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR