CAPITANES

Andrés Castro...

Este ex director de ING en Chile encabeza ahora el negocio de Asset Management de la colombiana Sura. Ayer declaró su intención de entrar al mercado mexicano de seguros, en donde ya participa en la administración de fondos para el retiro, después de comprar la Afore ING el año pasado.

DINERO LIMPIO

No hay muchos de estos anuncios y ayer hubo dos. Uno, podría provocar que la basura ilumine la ciudad de Querétaro muy pronto.

El relleno sanitario de la ciudad, está lleno de basura orgánica, como los restos de esa fruta que usted no se comió durante su vuelta por la ciudad.

Una vez tapada toda la basura con tierra, los desechos debajo de la superficie generan gas metano para el que hay dos opciones: o se manda tal cual a quemar la capa de ozono, o se quema, por ejemplo, en un motor a gas, que produzca electricidad.

Eso último es lo que quieren hacer los muchachos de EBB Energy y Proactiva Medio Ambiente, empresas que aplicaron desde ayer para que su proyecto sea aprobado por el programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

Si eso sucede cobrarán por compensar el deterioro de la atmósfera que causan países más desarrollados, pero que están en el mismo planeta.

Este plan evitaría el envío de 72 mil 264 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, en el periodo 2012-2019.

Va otra. Tiene base en Nayarit, en la presa San Rafael que alguna vez, en 1994, construyó la CFE.

Ahí, un consorcio formado por Carbon Solutions de México y Generadora Eléctrica San Rafael, quiere instalar tres turbinas de las que generan electricidad cuando las mueve la corriente de agua.

En trío, generarían 24 megawatts de potencia. ¿Y eso cuánto es ingeniero?

Pues no sirve para alimentar una ciudad, apenas un par de colonias, que no es poca cosa, pero lo interesante es que compensará la emisión de 71 mil 257 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

No hacen mucho ruido, pero muchos de estos proyectos, pueden darle un color más verde a la energía en México. A ver si los expertos del tema en el equipo de transición, área encomendada a Cuauhtémoc Ochoa, voltean a verlos.

PREMIO A LA AUSTERIDAD

Mire usted, va una rápida referencia. Si sale corriendo para donde sea, muy probablemente va a topar con uno de estos.

Son los Hoteles City Express, que desde el principio dejaron clara su oferta: si usted llegó de trabajo a la ciudad y sólo quiere dormir y bañarse en un lugar limpio, íntimo y seguro, ellos apuestan a que los elija.

Ahora esta cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR