CAPITANES

Martín Aluja Schuneman Hofer

Este capitán dirige el Instituto de Ecología, basado en Jalapa. Hoy lo premiará la Sagarpa por su investigación que evidenció que el aguacate Hass no alberga plagas que impacten cosechas. Con ello, el fruto fue admitido en nuevos mercados y generó una derrama por más de 4 mil 500 millones de dólares en 8 años.

HACIENDO MÚSCULO

¿Es buen negocio instalar un gimnasio? ¿Ha pensado usted en hacerlo?

No, no vamos a darle la respuesta, pero quizá le sirva de ejemplo el caso de Sportsworld (SW), el rival más cercano al líder: Sport City, de Grupo Martí, encabezado por Alfredo Harp Helú.

Fabián Bifaretti es un pez en el agua, este argentino es un triatleta que lleva SW desde que dejó la dirección de Telefónica Movistar en México en el 2011.

La cadena de gimnasios divulgó ayer que había duplicado el número de establecimientos con los que contaba cuando comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores hace un par de años. Hoy tiene ya 28.

Pero los clientes de un gimnasio son de largo plazo y, como con el ejercicio, generar músculo en el negocio pasa antes por la fase del dolor: pese a tener 9 gimnasios más que hace un año, en SW vieron desplomar su utilidad neta 32 por ciento respecto a la del tercer trimestre del año previo.

¿Y eso? La apertura de más instalaciones generó costos crecientes, pero los ingresos no lo hicieron a la par. Hay que vender membresías en los gimnasios nuevos.

Cada usuario activo de los 42 mil 500 que hoy tiene pagó a SW mil 464 pesos mensuales en promedio durante el tercer trimestre del año, lo que le completó 186.3 millones de pesos de ingresos en el periodo.

Ese pago individual fue más alto el año pasado, de mil 581 pesos, cuando tuvo 27 mil 777 usuarios.

No está clara la razón de esa baja, quizás están ofreciendo promociones especiales para jalar clientela.

El mercado lee otra cosa: el largo plazo. Si bien hoy "sufre", en el futuro SW podría cosechar abundancia en este País de siluetas convexas. Por eso quizá su acción vale hoy 20 por ciento más que el año pasado.

DE 'LEJITOS'

Esto de la tecnología de la información combinado con las redes sociales podría detonar la productividad laboral, pero ¿qué cree usted?

Un estudio de Siemens Enterprise Communications, que en México lleva Plinio Targa, destaca que hasta el momento nomás no le hallamos a los equipos que permiten tal interacción.

Los empleados conectados virtualmente utilizan herramientas obsoletas y se sienten frustrados por las actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR