CAPITANES

Troy Wright...

Es el nuevo capitán del Grupo Financiero Scotiabank, tomará la silla que dejó hace poco Nicole Reich de Polignac, quien salió intempestivamente del cargo. Wright dirigió al grupo en Puerto Rico y viene del área de Consumo en la división canadiense de la compañía. Hace tiempo pasó 6 años por Scotiabank México.

NEGOCIO 'NOMINAL'

Pregunte entre sus empleados. Quizá se sorprenda al saber cuántos ya pidieron un crédito de nómina.

En este momento, el saldo que deben empleados como los suyos es de casi 110 mil millones de pesos. Casi una cuarta parte de otros créditos al consumo, como esa tarjeta de plástico que le exige pago mensual.

Para quien presta dinero es negocio cantado, pues como el pago de sus clientes viene prácticamente directo de la nómina, quienes quedan mal son bien poquitos. La morosidad es de menos del 3 por ciento. Compare: la morosidad del crédito al consumo en general anda en 4.29 por ciento.

De esto hablará mañana Gustavo Martín del Campo, presidente de la AMDEN. No, no conoce usted este organismo.

Es la nueva Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, conformada por seis compañías dedicadas solamente a estos préstamos. Hablamos de Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero.

Éstas compiten con los bancos que tienen más o menos el 90 por ciento de este mercado y que tienen, por supuesto, su asociación. La idea es poder platicar de tú a tú, vaya.

¿Qué pretenden en concreto las huestes de Martín del Campo? Establecer un código de ética, generar estabilidad en el negocio, fomentar la competencia e, interesante asunto: cimentar un sólido sistema de autorregulación, entre otros propósitos.

Este negocio tiene críticos, quienes destacan las altas tasas que cobran a los asalariados por estos préstamos, pero en contrasentido están quienes reciben el crédito, que suelen no quejarse de los beneficios del servicio.

En esta interesante tarea de representar al gremio le ayudará a Martín del Campo Pablo Escalante, quien se presenta como consejero independiente de la AMDEN. ¿Usted ya fue a ver cuánto le darían a crédito?

DE AUTOS ANTIGUOS

Esto va para quienes nacieron antes de los sesenta. ¿Se acuerda usted de los autos Borgward?

Arturo Godínez Velázquez sí los recuerda, porque le tocó abrir la primera agencia automotriz Renault y de la marca alemana Borgward, en Nayarit.

La semana pasada, los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que comanda Guillermo Prieto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR