CAPITANES

Sajan Pillai

Es director de UST Global, empresa de California que vende servicios de TI en casi todo el mundo y que ahora tiene una oficina nada menos que en el Centro Fox, en Guanajuato. La empresa confirmó que este año abrirán 750 puestos laborales en León, ciudad que será sede de su corporativo latinoamericano.

JABÓN Y ACEITE

Ese jabón que estaba esta mañana en su regadera está hecho de aceite. Es posible que sea aceite de coco.

Quienes lo fabrican festejan. Están agremiados en la Canajad, la cámara que representa sus intereses y que es dirigida por Ramón Abad.

Es la otra cara de la moneda en el lío de la baja de aranceles que la Secretaría de Economía recetó a los importadores de aceites este mes.

Ellos representan a dueños de jaboneras como La Corona, que fabrica Zote, pero también a fabricantes de aceites como el de la marca 1.2.3.

Los de Canajad no sólo están conformes con la eliminación de impuestos a la importación, sino que esperan otra reducción de barreras por parte de la dependencia que encabeza Bruno Ferrari.

Concretamente, la eliminación de cuotas compensatorias a la sosa cáustica, con lo que abarataría otra materia prima de las que utilizan para fabricar jabones.

Este País que se baña muy seguido es deficitario en aceites para jabón y también en sosa cáustica.

Aun así, desde hace dos décadas enfrenta un complicado mecanismo que castiga el aprovechamiento de la baja de precios en Estados Unidos de este subproducto de la fabricación de cloro.

Ya veremos si al rato les cumplen en el Gobierno y a los demás nos sale más barato el "regaderazo".

¡CIEEERREN LAS PUERTAS!

No salga de ese edificio perdido en la zona de La Condesa en el DF. El Secretario que lo ocupa, Bruno Ferrari, está entre los que completarán el sexenio muy activos.

En ese predio que alberga a la Secretaría de Economía suena fuerte el rumor de que algunos de sus funcionarios quieren "repetir", a tal grado, que ya los bautizaron como los Alka Seltzer.

La que más inquieta a los empresarios de gremios como Concamin, Canacero y la Caintra de Nuevo León, es la subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros, justamente porque su política de apertura comercial no hizo precisamente felices a diversos productores.

Dicen que la funcionaria puede quedarse cuando el 1 de diciembre llegue a la silla presidencial el ya electo Enrique Peña Nieto.

Es una versión de radio-pasillo, pero cuentan de un padrino que habría salido en el Banco de México.

Este cuento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR