CAPITANES

Rodolfo Trampe Taubert...

Es el líder de los productores de café en el País, la AMECAFE. Este gremio que pugna por formalizar a todos sus socios, pasa por buen momento. Aumentó 60 por ciento su producción en agosto. La buena racha podría prolongarse, pues la la Sagarpa anunció nuevos apoyos para financiamiento.

DERROTA REFINADA

Nomás para que la ubique, le recordamos que se caracteriza por una flama que siempre está prendida en la punta de una gran chimenea y es visible para todos los regiomontanos que van a McAllen por carretera. Hablamos de la refinería de Cadereyta.

Esa infraestructura acaba también de prenderle fuego a un pleito surgido hace una década.

Por esta causa sufren en Pemex y están por hacer fiesta en las oficinas de Siemens, la mexicana Tribasa (que ahora opera como Pinfra) y la sudcoreana Sunkyong, que conformaron hace tiempo el consorcio Conproca que se encargó justamente de la reconfiguración de la citada refinería.

Un tribunal arbitral condenó a Pemex a pagar 282 millones de dólares más intereses a este trío, que la demandó hace once años por pagos pendientes por sus trabajos.

¿De donde sale la cifra? El laudo arbitral final, del 30 de abril, estableció que Pemex le debe 311 millones de dólares a Conproca, mientras que éste, en contrario, le debe 29 millones de dólares a la paraestatal.

A los 282 millones de dólares habrá que sumar una fortuna por intereses de once años y gastos financieros.

Pemex se defendió. Promovió el pasado 27 de julio una demanda de nulidad del laudo arbitral ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil. Pero éste la desechó cuatro días después por improcedente.

Posteriormente, el despacho que le lleva el caso a la empresa apeló sin éxito la decisión. Un tribunal unitario de circuito resolvió el 16 de agosto que la apelación no es el recurso adecuado.

Ahora litiga un amparo, pero ojo, sólo para ver si se admite la demanda de nulidad. Esto de los asuntos judiciales, conforme se va enredando, más caro va saliendo.

¿Quién defiende con tan poco éxito a la empresa que comanda Juan José Suárez Coppel?

La filial mexicana del bufete estadounidense Baker & McKenzie, el más grande de ese país y uno de los más grandes del mundo, que en junio de 2009 obtuvo un contrato de 25.3 millones de pesos por adjudicación directa de la paraestatal para pago de honorarios. A ver si los desquitan.

CONSEJEROS EN PEMEX

Ya que andamos en la torre de Marina Nacional, considere lo siguiente: si el Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR