CAPITANES

Jaime González Aguadé

Es un experto en saltos. Al inicio de la Administración calderonista estuvo en Bansefi, donde empujó con éxito la bancarización de zonas rurales. De ahí se fue a la subsecretaría de Electricidad, y el viernes tomó las riendas de la CFE, que dejó Antonio Vivanco.

FÁBRICAS SIN 'LUZ'

Aquí vienen una buena y una mala que sirve como ejemplo del tipo de problemas que debe resolver el recién llegado a la CFE, Jaime González Aguadé.

Primero la mala: resulta que no hay luz. Tal cual, nos reportan que algunas fábricas que tienen contrato en "tarifa interrumpible" están dejando de recibir electricidad.

¿Cuál es la causa? Que plantas que generan electricidad están fuera de combate por mantenimiento. Son 4 mil megawatts con los que usted no puede contar en estos días.

¿Cuánto es eso? Es suficiente para alimentar a una ciudad como Monterrey, en otras palabras, como el 8 por ciento de la capacidad total de la paraestatal.

¿No que abundaba la electricidad en México? Pues sí, abunda en algunas zonas, pero en otras no. Para llevar electricidad a las zonas en las que hay poca, necesitamos cables que no están puestos, líneas de transmisión.

Mire lo que son las cosas. Mucho se parece este problema al asunto del gas natural, para el que la falla es la ausencia de suficientes ductos que lo lleven de un lado a otro.

¿Y la buena? Pues que aparentemente todo esto es porque una parte de la manufactura en México está en boom. Las fábricas, a tope en varios sectores.

DIABLO CON VESTIDO AZUL II

Aunque dé toques, no suelte el cable. Es probable que el nuevo director de la CFE no pida en estos días ni Pepsi ni papas adobadas, porque la empresa que las fabrica añadió problemas a la atribulada paraestatal.

Si tiene usted buena memoria, se acordará de que el lunes pasado aquí advertimos de una "maña" que usó Grupo GEPP en plantas embotelladoras de Pepsi del DF, para "engañar" a su medidor de consumo eléctrico. En GEPP participa PepsiCo, que comanda Pedro Padierna.

La paraestatal detectó la falla, incluso divulgó su detección, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR