CAPITANES

Carlos Brito...

A este capitán brasileño, MBA por Stanford, nomás le falta la Corona. Fusionó las culturas belga, brasileña y estadounidense en el conglomerado que encabeza, AB Inbev, que vende una cuarta parte de las cervezas del mundo. La empresa es dueña de la mitad de la mexicana Grupo Modelo y ahora quiere el resto.

MARCA MODELO

Es la estrella. De todas las razones que deben tener en Anheuser Busch Inbev (ABI) para comprar a la fabricante de la Corona, hemos sacado este hilito: su marca, Modelo Especial, realmente hace honor a su nombre.

Es la de mayor crecimiento en ventas en Estados Unidos para Constellation Brands, compañía que distribuye ésta y el resto de las marcas de Grupo Modelo en el país vecino.

Un reporte de JP Morgan al 21 de junio, dice que el volumen de ventas de Modelo Especial aumentó más de 23 por ciento en un año.

Este grupo financiero no es experto en andar viendo cuánto venden las tienditas, por eso el documento lo basó en una investigación periódica de la consultora Nielsen, referente a la cadena de venta de alimentos.

¿Es mucho o poco las de Modelo? Compárelo con Corona Extra, la de más venta en cifras absolutas, por ejemplo, que está estancada y su volumen de ventas bajó 0.2 por ciento. La que va mejor es su marca hermana, Corona Light, con un aumento de 4.8 por ciento, o Pacífico, con un 8.1 por ciento.

Esas cifras son de gloria para ABI, que como sabe, es dueña ya de la mitad de Grupo Modelo, que todavía conduce Carlos Fernández.

Vea cómo van sus otras marcas, que dan más para echarse una canción de dolor en la cantina:

En un año, el volumen de ventas de Budweiser cayó 4.8 por ciento; el de Bud Light, bajó 1.2 por ciento; el de Busch, salió con un -8.7 por ciento y Busch Light, con -5.9 por ciento.

En Estados Unidos casi no crece la venta de cerveza en general. El estudio muestra un incremento de apenas 0.4 por ciento anual en volumen, o en litros, vaya.

Por eso, luce lógica la decisión de ir por marcas que aún conmueven o llaman la atención del consumidor, marcas modelo.

ADIÓS AL NIDO

¿Ha revisado con detalle el logo de Nestlé? Imagine que ahí, en lugar de canarios o cualquiera que sean las aves que éste contiene, hoy muestra golondrinas.

Llegaron los mariachis y ya le tocan la melodía de ese nombre a su presidente ejecutivo en México, Juan Carlos Marroquín Cuesta.

Él será transferido a Brasil para encabezar allá la compañía, tras 5 años y 2 meses de gestión en el País. Este capitán guatemalteco iniciará su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR