CAPITANES

Pedro Padierna...

Es capitán de Pepsico, dueña de Sabritas. También encabeza el CEEG, que agrupa a las principales empresas extranjeras en México. El grupo agradeció este mes al Presidente su lucha contra el crimen. Paradójicamente, días después Sabritas recibió un duro golpe delincuencial.

¡HUELE A GAS!

A ver, fíjese. ¿No le han cortado el gas? Hay muchos clientes enojados que ya enviaron reclamos a las oficinas de Alejandro Martínez Sibaja por el mal servicio.

Los desesperados mensajes al director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) suben de tono por las famosas "alertas críticas", que no son otra cosa que cierres de la llave de este servicio a las empresas intensivas en el uso del hidrocarburo.

En un plazo de 12 meses ya van más de 90 alertas, y empresas de todos giros son afectadas: siderúrgicas, vidrieras, alimenticias, comerciales y un largo etcétera.

¿Tampoco le han bajado la luz? Sucede que a esa lista de "golpeados" hay que sumar a la CFE, que por falta de gas natural ya recorta el suministro eléctrico.

En los últimos 15 días, durante el horario pico, el momento de mayor demanda, entre 18:00 y 21:00 horas, la paraestatal a cargo de Antonio Vivanco ha cortado el suministro a grandes clientes de la zona central y occidental del País.

Para colmo, una de las plantas fundamentales en esta zona, la carboeléctrica Petacalco, en Guerrero, estuvo bloqueada dos meses por activistas y para no detenerla fue necesario llevar ingenieros de todas partes porque el sindicato de electricistas de plano se negó a que sus trabajadores entraran diario por helicóptero.

El bloqueo concluyó ayer, pero CFE tiene otros dos plantones por resolver, uno en La Venta, en Oaxaca, y uno más en los Humeros, en Puebla. Vaya comprando pilas.

CRUCE DE SEÑALES

Imagínese en un viaje por carretera. Usted escucha la radio y sin moverle al aparato, de pronto entra una estación diferente a la que sintonizó en un inicio. Ésta hace interferencia.

Esto sucede porque no hay suficiente separación entre las ondas que llevan una estación y las que llevan la otra.

Lo mismo podría ocurrir si en México adoptáramos el tipo de segmentación de espectro que utiliza Estados Unidos en materia de telefonía y banda ancha móvil.

Por eso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estudia adoptar el modelo Asia-Pacífico.

Éste tiene una mayor separación entre frecuencias y, en caso de que la empresa que usted contrate para un servicio de telefonía móvil o banda ancha móvil tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR