CAPITANES

Bruno Ferrari...

El Secretario de Economía es la cara de un Gobierno que necesita ser más proactivo para hacerle frente al irremediable deterioro de la imagen de México por el escándalo de Walmart, que sugiere a los inversionistas que en el País la "mordida" es un costo inherente a las operaciones de las empresas.

LUZ EN EL CAMINO

Que ya hubo acuerdo en CHG El Camino. Visto así, parecería que ya pasó el problema y que Héctor Rangel, capitán de Nafin, podrá dormir tranquilo.

Recuerde que la institución le prestó dinero a esta arrendadora que súbitamente y en cuestión de semanas entró en fase de colisión.

Los accionistas principales de la compañía firmaron el martes a las 11 de la noche un "Contrato de compra con cláusulas suspensivas", que suena muy complicado, pero se explica así: acordaron un trato a un precio, pero con un montón de condiciones que vencen en un plazo máximo de 75 días.

Jürgen Mossakowski, representante de los socios alemanes, ofreció unos 18 millones de dólares por las acciones de David López, que para fines prácticos, representan la otra mitad del control de la empresa.

Esa cifra está 40 por ciento por abajo del trato inicial acordado apenas durante el invierno.

Nos dicen que Mossakowski mostró su habilidad como negociador de compras hostiles. Su postura propició que la empresa entrara en conflicto con clientes y proveedores, al punto de considerar la quiebra.

Ya en ese nivel, su contraparte aceptó bajar el precio. Para colmo, nada garantiza que reciba esa cantidad.

Mossakowski tiene aún 40 días para hacer una revisión exhaustiva, un "due diligence". Luego 5 días para pensar si el precio que ofreció fue adecuado, o proponer otro.

Posteriormente, otros 30 días más para pagar. De no mandar el cheque, las acciones de lo que entonces quede de la empresa se irían a un fideicomiso bajo la administración de Monex o HSBC, que vendería todo el paquete al mejor postor, si hay uno.

En ese posible caso, los accionistas recogerían su dinero y sus "chivas" y cada quien para su casa.

Este arreglo, por lo pronto, ya permitió que López y Mossakowski bajaran las armas, por lo que desde ayer Fernando Casares, un tercero en discordia, ya tomó las riendas de CHG El Camino, que arrienda aviones a aerolíneas como la que usted abordó esta mañana.

CHOQUE DE TRAILEROS

En un mes, dos accidentes en México provocaron la muerte de trabajadores y estudiantes. Del responsable, un mismo perfil: un tráiler pesadísimo fuera de control.

La coyuntura pone de...

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