CAPITANES

Tuffic Miguel Ortega...

Este abogado es capitán del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) desde hace mes y medio, y se apresta a realizar en unos días una nueva subasta de todo tipo de productos, la mayor parte incautados al crimen organizado o en las aduanas. Serán 1.8 millones de objetos en 265 lotes. Si le interesa, apúntese.

Coque burocratizado

Entre las empresas cementeras flota una pregunta: ¿por qué Pemex prefiere exportar el coque de petróleo que produce la Refinería Lázaro Cárdenas en lugar de venderlo en México?

Desde febrero del año pasado, en esa refinería, ubicada en Minatitlán, Veracruz, hay producción de coque de petróleo, un residuo de la refinación de crudo muy codiciado como combustible entre la industria cementera.

Según datos de la Cámara Nacional del Cemento, que dirige Pedro Carranza Andresen, de Corporación Moctezuma, el consumo de coque de petróleo en México anda en el orden de las 4.5 millones de toneladas anuales, pero Pemex apenas abastece 1.5 millones de toneladas.

Cuentan que si la planta coquizadora de Minatitlán puede generar hasta 1.2 millones de toneladas al año, las importaciones se reducirían drásticamente, amén de que les ahorrarían una buena lana a los muchachos de Juan José Suárez Coppel por el ahorro en transporte y almacenamiento.

¿Qué atora esta idea? Al parecer, aunque usted no lo crea, es burocracia, pues no se han podido definir las bases de licitación.

Dicen que la pauta podrían ser los contratos de largo plazo, como el que consiguió Cemex con otra refinería de Pemex, la de Cadereyta, Nuevo León.

Nada más para que calibre, le recordamos que en Canacem participan Cemex, Holcim Apasco, Moctezuma, Cementos Chihuahua, Lafarge y Cruz Azul.

Llegó el piloto

Le comentamos aquí de diversos trámites que estaban atorados por la falta de un nombramiento, el del director general de aeronáutica civil. El puesto estaba vacante tras la renuncia de Héctor González Weeks en enero.

Pues el nuevo piloto ya está en su asiento. Ayer fue nombrado el abogado Sergio Romero Orozco para ese puesto.

Para la gente del sector, Romero resulta bastante conocido, pues era precisamente el director técnico adjunto a González Weeks. Previamente estuvo tanto en otras áreas del sector público, como Economía, así como en la academia y el sector privado.

Entre las muchas papas calientes que tendrá que tomar directamente, está la de la nueva norma para la aviación privada no comercial en empresas como las de taxis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR