CAPITANES

Peter Foyo...

Este capitán puede presumir de navegar bien en aguas difíciles. Ni el lío de la Licitación 21, ni la ruda competencia le impidieron a Nextel llegar en el tercer trimestre a 3.6 millones de suscriptores, 11 por ciento más que el año previo. Sus ingresos crecieron en 9 por ciento.

LEE... BAJAN A SARA

¿Alguien leyó el comunicado que Bimbo envió a la Bolsa el 21 de octubre?

Hasta el último párrafo detalló que había una Corte federal de Estados Unidos involucrada en la operación para la ruidosa compra de Sara Lee.

En ese país, la autoridad no se anda por las ramas: si percibe tintes monopólicos, presenta una demanda judicial pidiendo a la Corte que impida la transacción, hasta que los involucrados acepten sus condiciones. Nada de amparos que duran 10 años.

Pregunte a los muchachos de Daniel Servitje. Ellos negociaron durante meses con la división antimonopolios del Departamento de Justicia.

Ésta, al final, el 21 de octubre presentó ante la Corte para el Distrito de Columbia una demanda en la que sostuvo que la compra de Sara Lee afectaría la libre competencia en el mercado de pan de caja en ocho zonas de Estados Unidos.

¿Argumentos? BBU, la filial estadounidense de Bimbo, y Sara Lee compiten "agresivamente" entre ellas en esas zonas.

Si la mexicana se queda con las marcas de Sara Lee, tendría el campo abierto para subir precios.

¿Los mercados afectados? San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Kansas City, Omaha, Oklahoma City, y la zona de Harrisburg y Scranton, en Pennsylvania.

Para acabar pronto, Bimbo aceptó la sentencia propuesta por el Departamento de Justicia para no quedarse con ciertas marcas.

Con ello, la operación originalmente valuada en 959 millones de dólares, quedó en 709 millones.

LECCIÓN CATORCE

Entrar a Real de Catorce, en San Luis Potosí, es difícil. Tanto, que para hacerlo hay que atravesar un túnel de 2 mil 300 metros de largo.

Ahí está una viejísima mina que mucho tiempo fue abandonada porque no había maquinaria para extraer más plata.

Ahora la canadiense First Majestic, cuya subsidiaria en México encabeza Ramón Dávila, ya tiene la tecnología para explotar las viejas vetas y asegura que puede hacerlo sin que se note por la superficie y sin usar cianuro.

Además, construirá infraestructura turística y una planta tratadora de agua que además regará a esta árida zona.

¿Entonces por qué los huicholes del lugar no quieren este proyecto si el ceremonial Cerro del Quemado no será dañado?

Para colmo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR