CAPITANES

Gilberto Marín Quintero...

Este experto en producción de pañales es capitán de la poblana P.I. Mabe, fabricante de Chicolastic y Biobaby. Fue nombrado este mes presidente del Consejo Empresarial de América Latina. Marín es asiduo participante de las reuniones anuales del Foro Económico Mundial y su empresa exporta a varios países de América y a España.

FRENO A INCENTIVADOS

Divúlguelo. Hasta nuevo aviso, los concursos de los contratos incentivados de Pemex, la "gran apuesta" de la reformita petrolera del 2008, están parados.

El equipo responsable de ejecutarlos, encabezado por Sergio Guaso, fue suspendido, por lo pronto, durante 3 meses, por un caso de supuesta negligencia del que lo acusó el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción, que encabeza Carlos Morales Gil.

El caso está basado en el incumplimiento de la empresa estadounidense EMS con un contrato de mantenimiento a la Región 4 de los ductos de crudo de la paraestatal, que atrasó a otros contratistas de la petrolera.

¿Qué son los contratos incentivados? Pemex comenzó a firmar algunos de ellos este año para que empresas privadas le produzcan petróleo en "campos maduros".

Esos campos son yacimientos que la paraestatal abandonó en algún momento por carecer de tecnología para extraer producto a costos razonables.

Son conocidos como "incentivados" por su particularidad de que las empresas ganadoras reciben más o menos dinero, en función de su productividad.

Pemex esperaba para este año y el que sigue, llevar a cabo licitaciones que pintaban polémicas.

Hablamos de contratos incentivados pendientes por medio de los cuales le producirían petróleo en otros campos maduros, pero también en aguas profundas. Luego irían por gas natural.

Guaso no es un improvisado, él fue quien encabezó los trabajos de los otrora famosos Contratos de Servicios Múltiples para explotar el gas en la Cuenca de Burgos, en esa zona fronteriza formada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

También fue él y su gente quienes arrastraron el lápiz para diseñar los contratos incentivados con el estrecho margen que da la Ley en México.

La investigación está en proceso y no luce fácil orquestar una rápida sustitución del equipo suspendido.

FUGA CLANDESTINA

Mucho, mucho estrés enfrentaron en el área de ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Hablamos de esa subsidiaria que quedó sin cabeza desde la salida de Jordy Herrera, quien ocupa la silla de Secretario de Energía desde hace un mes.

El viernes registró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR