CAPITANES

José Antonio Pérez Antón...

Es el capitán de ADO, empresa que busca mercados y ahora apunta a Centroamérica. En Belice ya divulgaron la operación de traslados entre su capital y las ciudades de Cancún y Mérida. Le llaman "La Ruta del Hospital", por la atención médica que beliceños reciben en México.

SALVAVIDAS MEXICANO

¿Cómo se la vamos a cobrar a Sacyr, una endeudada empresa española a la que Pemex casi, casi, podría salvarle la vida?

Esta empresa ibérica, propiedad de Luis Fernando del Rivero Asensio, adeuda unos 4 mil 900 millones de euros, por los que debe responder antes de que acabe el año.

A partir del 21 de diciembre, para ser exactos, tiene que decir de dónde saldrá para pagar ese monto.

Todas las acciones de la empresa en el mercado valen unos 2 mil 100 millones de euros.

Del Rivero tendría que deshacerse de buena parte de las acciones de la empresa que están aún en su poder y no en el mercado, para dar una garantía de que pagará.

Lo que queda de esa empresa constructora, una de las que infló la burbuja inmobiliaria en España, es un valor total de unos 19 mil millones de euros, menos de la mitad de lo que valió en 2006, su año de auge y cuando pidió prestado.

Otra opción es vender activos de otra empresa.

¿Como cuál? Como Repsol, la gigante petrolera española, de la que Sacyr posee el 20 por ciento gracias, justamente, al préstamo que hoy tiene contra la pared a Del Rivero.

¿Pero cómo vender partecitas de una empresa que no le pertenece del todo? Juntándose con otro socio: Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel.

No faltaba más. Ignacio Quesada Morales, director de Finanzas de Pemex, y José Manuel Carrera, su homólogo en la subsidiaria PMI, signaron un acuerdo el mes pasado en el que dijeron prácticamente: contigo, todo.

Incluso pagar más acciones para alcanzar en conjunto casi un 30 por ciento de Repsol.

Por cierto, usted ya debe, como todos los dueños de Pemex, unos mil 100 millones de dólares más desde la semana pasada por esta causa.

¿Por qué? Porque así lo quiso Juan José Suárez Coppel, como director de Pemex, cuyo equipo hizo el trato en lo oscurito.

Él dice que ganamos tecnología con este acuerdo. ¿Forzaremos a Repsol a entrar a más tristes contratos como los que celebra Pemex con empresitas de segunda división?

Oiga usted, ¿no le parece muy apresurada esa operación por parte de Pemex? ¿En época de elecciones y de despedidas?

PUERTA AL SUR

Eugenio Von Chrismar abrió una puerta y la dejó sin llave para varios que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR