CAPITANES

Mikael Ohlsson...

Desde hace dos años es el capitán global del gigante IKEA, productora de muebles y accesorios para casas, caracterizada por su vanguardista diseño sueco y sus bajos precios. La empresa con tiendas en Norteamérica, Europa y Asia, confirma que revisa llegar a México en un plazo de dos años.

Descuento telefónico

Como en el salón de clases, a Carlos Slim ya se le juntaron los muchachos que le incitan al pleito.

Ahora nos dicen que Gustavo de la Garza podría revertir una situación que parecía en su contra y que podría costarle muchos millones al dueño de Telmex.

De la Garza es dueño de la regiomontana Marcatel, que aparentemente ya se libró de pagarle a su contraparte unos mil 700 millones de pesos. Ése dinero reclamaba Telmex por tarifas de interconexión.

Ya sabe usted, es ese proceso mediante el cual una telefónica conecta las llamadas de la otra para completarlas y que usted pueda hablar con su tía de Matehuala.

La versión que corre por los pasillos de Marcatel es que no sólo no pagarán, sino que hasta saldrán con saldo a favor en esa supuesta deuda.

¿Cómo? Todo ocurriría cuando la firma regiomontana aproveche una cláusula del contrato firmado con Telmex.

Éste supuestamente dice que ante un desacuerdo por interconexión, considerarán el primer precio avalado por la autoridad. Además, esa tarifa sería retroactiva por toda la duración del contrato.

En Marcatel esperan que en un mes venza el plazo que tienen para arreglarse con Telmex.

Luego, acudirán a Cofetel, encabezada por Mony de Swaan, y pedirán que les resuelvan un precio de interconexión.

La gente de De la Garza calcula que le establezcan el mismo precio que le dieron a otras telefónicas y cableras. Éste fue de 3.951 centavos el minuto para interconexión entre fijos.

El cambio reduciría la deuda de mil 700 millones, a unos 200 o 300 millones de pesos.

¿Y el saldo a favor? Va: como ellos pagaron el precio completo de interconexión de 75 centavos el minuto entre 2005 y 2007, ese pago ya realizado traería los números negros.

Ese es ahora el negocio de las telecomunicaciones en México.

¿Quién quiere PET?

Promotora Ambiental, PASA, de Alberto Garza, hizo buen negocio al recolectar y reciclar botellas usadas de PET, pero ahora vaya usted a saber por qué, quiere vender el negocio.

Lo curioso es que va en sentido contrario de su paisano Alfa, el gigante que igual fabrica salchichas Fud que partes automotrices.

Esta empresa a cargo de Armando Garza Sada ya se "tragó" dos grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR