CAPITANES

Jaime Lomelín...

Mañana, este capitán inaugurará la mina El Saucito, en Zacatecas, propiedad de Fresnillo. Este complejo permitirá que la minera propiedad de los Bailleres incremente en hasta 40 por ciento su producción de plata para consolidar a México número uno en este metal.

¿Para Invertir Poquito?

Anote a un nuevo jugador y nuevas reglas en el mercado de las casas de bolsa.

El recién llegado al ruedo es Punto Casa de Bolsa y tiene suficiente apoyo como para darle la vuelta a un sector que en la práctica atiende apenas a un nichito.

¿De qué grupo forma parte? De Grupo Elektra o, lo que es lo mismo, de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

Este grupo, le recordamos, ha tenido éxito haciendo negocios con la gente de menores ingresos en el País, a quienes a través de Elektra, vende en pagos "chiquitos", desde una licuadora hasta motocicletas.

No sería sorprendente ver dentro de poco planes de inversión en bolsa para ese mismo mercado, pero eso está por verse.

Lo que sí podría sorprenderle a usted es cuánto batallaron en Punto, para conseguir su autorización.

Su primer escrito fue presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 31 de marzo de 2009.

Luego, durante el año y medio siguiente debieron enviar cinco escritos más, para finalmente satisfacer los requerimientos de la autoridad.

En mayo, la Junta de Gobierno de la CNBV, que comanda Guillermo Babatz, otorgó la autorización para que la casa de bolsa inicie operaciones.

El capital social fijo mínimo será de 60 millones de pesos, y se tendrá que estructurar un consejo de administración en términos de la Ley del Mercado de Valores.

Como paso final, la autorización fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial, por si quiere buscarla.

Chico Chicontepec

Cuando lea esto, avísele a Juan José Suárez Coppel, de Pemex, para que no lo agarren en curva.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, encargada a Juan Carlos Zepeda, revelará un dictamen en el que un proyecto estrella de Pemex, Chicontepec, saldrá muy golpeado.

Va una recta. La CNH determinó que con pérdida de 15 mil millones de pesos antes del pago de impuestos y con un presupuesto para invertir en el año de 31 mil millones no se puede hablar de que Chicontepec sea un proyecto rentable.

Gancho al hígado. Pemex dice que ahí hay muchos recursos, pero sólo podría recuperar entre 2 y 4 por ciento de los mismos, lo que está muy lejos de la práctica internacional.

¿Nocaut? El órgano regulador recomienda dividir el proyecto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR