CAPITANES

Mony de Swaan

El presidente de la Cofetel encabeza hoy la reunión del pleno de la institución, durante la cual abordarán de nuevo el espinoso caso de las tarifas de interconexión. Revisarán 6 diferendos en la materia y se prevé que vuelvan a resolver la tarifa de 39 centavos por terminación de llamada en móviles.

RESERVAS Y RESERVITAS

Hace más de una década las reservas petroleras de PEMEX cayeron intempestivamente. No fue por el "efecto popote" ni nada similar, simplemente, la petrolera debió ajustar sus cuentas a estándares internacionales.

Pues lo que usted quizá no sabe es que en la paraestatal que lleva Juan José Suárez Coppel pasaron tremendo susto desde el año pasado hasta hace unos meses por una causa parecida.

En enero del 2010, PEMEX y su certificador externo, Ryder Scott, tuvieron una "leve" diferencia. Según Scott, en Chicontepec, México sólo tenía reservas totales -contando probadas, probables y posibles- por 9 mil 529 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente.

Ese volumen fue "nada más" ¡la mitad de lo estimado por PEMEX!

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Juan Carlos Zepeda, debió salir al quite y decir algo, pero de ahí no salió nada.

Llegó enero del 2011, y Ryder Scott, sin misericordia, le dio otro llegue a las reservas del citado yacimiento. Las dejó solamente en 7 mil 090 millones de barriles, 59 por ciento menos que lo calculado por la petrolera. La CNH tampoco dijo esta boca es mía. En Pemex surgió el terror y ahí sí, una revisión a detalle.

Compararon con su certificador el comportamiento pozo por pozo, con todas las tecnologías aplicadas. Así, finalmente en ese mes Ryder corrigió su cifra a 16 mil 036 millones de barriles, sólo 6 por ciento debajo de lo que Pemex esperaba.

LES PONEN FRENO

La tecnología es infiel. No tiene palabra de honor. Puede usted preguntarle a la gente de Aeroméxico... o bien, al camionero que le llevan insumos y saca su mercancía de la fábrica.

Ellos le dirán del fuerte rumor de que la Dirección General de Autotransporte Federal, que dirige Miguel Elizalde, está tan ordenada como La Basílica en 12 de diciembre.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR