CAPITANES

Federico Terrazas...

Grupo Cementos de Chihuahua, que encabeza este capitán, encaró la crisis que le obligó a renegociar su deuda, hasta mayo del año pasado. Pese a ello, el precio de sus acciones navega en la volatilidad. En las últimas dos semanas se elevaron 15 por ciento. La empresa no tiene explicación y analistas suponen sólo una "corrección" de mercado.

Clímax en Iusacell

Es oficial. Ayer llegó a su fin el concurso mercantil de Grupo Iusacell, pero la telenovela no ha concluido.

El juez federal Fernando Rangel dictó sentencia que aprobó el convenio entre la holding, controladora de esta telefónica y sus acreedores.

A ellos los encabeza el regio David Martínez y su firma Fintech Investments, dueña del 76 por ciento de la deuda en bonos, que es casi toda.

Sólo está pendiente un aparentemente pequeño detalle con el banco Wilmington Trust Company, que apeló en una fase previa.

¿Qué falta? Queda pendiente la aprobación, por el mismo juez, del convenio de Grupo Iusacell Celular, la compañía operadora que siguió el mismo camino que su holding.

La presencia de Fintech en Iusacell Celular es aún mayor. Es dueña del 98 por ciento del bono que vence en 2011, y de 92 por ciento del que vence en 2012.

Es aquí en donde la historia se pone sabrosa.

En marzo, Iusacell señaló que los convenios incluirían el intercambio por nuevos bonos, para reestructurar deuda cuyo monto total supera los 550 millones de dólares.

Pero también en esas fechas, Fintech anunció que había comprado casi toda la deuda de ambas empresas.

¿Para? Pues para explorar con Iusacell planes distintos... incluso una posible capitalización de parte del pasivo. Más claro: quedarse con una parte de la empresa, como socio. Pero tampoco es un hecho que ello vaya a suceder, pues el bono simplemente puede redocumentarse.

Es la segunda vez en 4 años que Iusacell pide protección judicial para una reestructura. ¿Será la última?

No Money

Hagamos como si estas seis fábricas fuesen barcos. Las seis lanzaron bengalas al aire hace un par de semanas, debido a la urgente ayuda que necesitan.

El problema para sus capitanes está en que la señal de auxilio no funcionó.

Hablamos de seis de las subsidiarias estadounidenses de la productora de vidrio más importante del País, Vitro, la firma que hoy comanda Hugo Lara.

Éstas pidieron al juez de bancarrotas de Fort Worth, Texas, Rusell Nelms, que les diera permiso de recibir más "préstamos" de su holding en México.

Argumentaron que la mala fama que le han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR