CAPITANES

MEXICANA EN EU

Tómelo con calma, pero parece, así, parece que Mexicana recuperó sus posiciones en los aeropuertos de Estados Unidos.

Recuerde que la semana pasada el juez neoyorquino Martin Glenn permitió que nueve aeropuertos a los que debía dinero Mexicana dieran por terminados sus contratos con la aerolínea y pudieran así hacer uso de los espacios físicos que sus operaciones ocupan.

Les dio permiso de cerrar esos acuerdos ayer a las 17:00 horas.

Pero supuestamente ayer llegó un misterioso pago de 10 millones de dólares a los aeropuertos inconformes, con lo que Mexicana sigue firme en sus posiciones de EU.

Dicen que en el proceso intervinieron Banorte, el banco que dirige Alejandro Valenzuela, y PC Capital, de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes, y que quiere tomar las riendas de la aerolínea.

¿Pero el dinero salió de sus generosos bolsillos? Aparentemente sí -o, al menos, de alguno de ellos- porque hoy nadie puede tocar dinero de lo que queda de Mexicana... si no lo ordena el juez Felipe Consuelo.

REVÉS A OMA

No se baje todavía del avión. Vea cómo está la pelea por cobrarle a Mexicana.

Grupo Aeroportuario Centro Norte, más conocido como OMA, que pilotea Víctor Bravo, quiso tomar un atajo y adelantarse al resto de cobradores que persiguen a la aerolínea.

Pero su intento de fast track topó con pared.

Fue el juez federal Felipe Consuelo, que lleva el concurso mercantil de esta aerolínea, quien los bajó de su nube.

OMA intentó promover un "incidente de separación de bienes" para recuperar rapidito la Tarifa de Uso de Aeropuertos, la famosa TUA que Mexicana retuvo a sus pasajeros, y que debe vaya usted a saber desde cuándo.

El argumento fue el esperado. Que la TUA nunca fue propiedad de Mexicana, que nada más estaba guardándola.

Por tanto, según OMA, no debe ir a la "masa concursal", o sea, a los bienes y activos de donde se le pagará a todos los acreedores.

Pero el juez Consuelo consideró el viernes que la TUA es una obligación de Mexicana, como las demás, por lo que sí es parte de la masa y la gente de Bravo debe hacer cola como todos.

De acuerdo con la lista de acreedores difundida por el Ifecom, el único aeropuerto de OMA con un reclamo más o menos relevante es el de Monterrey, con unos 4 millones de pesos.

CONTRAATAQUE MODELO

Va una parte de la historia de cómo contraatacó Grupo Modelo la llegada de Heineken a México, esta empresa holandesa que adquirió a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

En lugar de golpear de frente en México, la empresa...

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