CAPITANES

CONTRATISTAS CON PROBLEMAS

Por favor, tómelo con reservas. Esta advertencia es para revisarla a detalle por sus posibles consecuencias, pero, hasta el momento, se trata de una versión.

Como usted sabe, Pemex, que comanda Juan José Suárez Coppel, depende de los servicios de muchas empresas privadas que le hacen trabajos de exploración y producción de hidrocarburos.

Es decir, perforan el suelo para encontrar yacimientos de crudo y gas, o extraen esos recursos del subsuelo y luego entregan el producto a la paraestatal.

El problema del que nos alertan es que aparentemente a Pemex se le acabó el dinero para varios proyectos.

Este mes, directivos de la petrolera habrían citado a sus homólogos de las empresas contratistas a una reunión.

Ahí les pidieron detener trabajos en el importante yacimiento de Chicontepec, pues están negociando presupuestos para el resto del año.

El mensaje habría tenido tal impacto, que algunas empresas de Grupo Carso, de Carlos Slim Domit, incluso advirtieron aparentemente sobre afectaciones a sus proveedores y empleados.

Las señales de un impacto en la relación de Pemex con sus contratistas empezó al menos desde abril.

Ese mes, Dave Lesar, capitán de Halliburton, petrolera estadounidense que es una de las más contratadas por Pemex, advirtió un deterioro en su actividad en México, que redujo sus utilidades.

Nos dicen que en Hacienda y en Pemex están trabajando fuertemente para encontrar alguna solución a este problema de liquidez... y no precisamente del crudo.

SALE NESTOR DE LA CFE

Puede que la noche mexicana deje a oscuras el anuncio de la CFE, a cargo de Alfredo Elías Ayub, pero préstele a atención.

Néstor Moreno Díaz, quien se desempeñaba como subdirector de Operación de la paraestatal, renunció ayer. No es leve el asunto.

Moreno fue señalado por autoridades judiciales en EU, que investigan un caso de corrupción de la empresa ABB.

Esa compañía fue contratada por la CFE para la modernización del Centro Nacional de Control de Energía en 1997.

Presuntamente, Moreno habría recibido un yate, un Ferrari y dinero, a cambio de dar ese contrato a ABB.

Moreno negó las acusaciones, y para defenderse legalmente, pidió una licencia temporal de su cargo hace un mes, misma que ayer concluyó con su renuncia.

Otro asunto que hace relevante su figura es que fue él quien recibió la responsabilidad de coordinar la operación de sustitución de Luz y Fuerza del Centro en las zonas que esta empresa desaparecida atendía.

Ayer, la CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR