CAPITANES

CONCURSO DE LOBO

Un juez ya dijo que ahora sí, desde el mes pasado, Condux, la empresa de Protexa, propiedad de Humberto Lobo, está en concurso mercantil.

Por si no es usted abogado, le recordamos que ese estado legal sirve a las empresas para pagar con orden a sus acreedores, mientras, incluso, sigue operando.

Lo curioso del caso es que este concurso no fue solicitado por la protagonista, como sí ocurrió, por ejemplo, en los casos de Comercial Mexicana y Mexicana de Aviación.

El proceso fue solicitado por acreedores de Condux, discreta empresa que en los 3 años más recientes le cobró 7 mil 400 millones de pesos sólo a Pemex.

Recuerde que el concurso no es aún cosa común en México.

Apenas 379 empresas entraron a un juicio bajo este esquema durante una década, mientras que en España fueron tramitados 510, ¡sólo en junio!

Los acreedores que le cobran a la empresa de Lobo son Tidewater de México y Marinsa de México, dos empresas que aparentemente se cansaron de esperar su pago.

El caso lo lleva el juez campechano, Mario Toraya.

Las huestes de Lobo presentaron ayer un recurso de apelación para impugnar la sentencia que declaró a Condux en concurso mercantil el 15 de julio. Si no funciona este pataleo, la empresa tendrá un año para arreglarse con acreedores.

De no conseguirlo, se irá a quiebra y sus bienes podrían ser rematados para pagar a quien se pueda.

'REFILL' FISCAL

Cada vez que pide una "reforma fiscal", le va como en feria, pero allá va de nuevo la cúpula empresarial.

Los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, el CCE encabezado por Mario Sánchez Ruiz, ya citaron a una encerrona para este miércoles.

Quieren tener, por fin, una propuesta única de cambios a las leyes fiscales.

Su reunión de la Comisión Ejecutiva comenzará a las 5 de la tarde.

Basados en sus malas experiencias, ahora los líderes de la cúpula se abstendrán de hacer cabildeo por separado.

El mayor jaloneo estará en la propuesta del gravamen al consumo, que otros llaman, ya sabe usted, IVA parejo a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas.

Se opone a esa propuesta el Consejo Nacional Agropecuario, presidido por Juan Carlos Cortés.

El primer consenso está aparentemente en la unificación del ISR y el IETU, para sacar una sola tasa de la que ya se sabe que sería probablemente el 25 por ciento.

En el pasado, las propuestas fiscales del sector privado han topado con pared.

Como anda el ambiente político, se ve francamente difícil que ahora sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR