CAPITANES

TEQUILA Y SHOW

Imagine música de mariachi mezclada con la de Justin Timberlake, el ex novio de Britney Spears. Si pudo, entérese de que una mezcla similar podría detonar la empresa de Federico y Carlos Newton: Tequilera Newton.

Esta firma jalisciense nacida en los 40 surte desde el año pasado el tequila necesario para llenar las llamativas botellas de "901 Silver Tequila".

Esa nueva marca es propiedad del músico, quien reconoce su costumbre de beber tequila en el escenario y detrás de ellos.

Ahora lanzó una fuerte campaña publicitaria para promoverla, con videos que críticos comparan con el estilo cinematográfico de Martin Scorsese.

Sus comerciales televisivos proponen borrar entre los estadounidenses el estereotipo del "gringo" que pierde la razón al beber margaritas, y llevar la bebida mexicana a un nivel comparable con el del whisky o el vodka.

La botella de 750 mililitros compite en el mercado estadounidense con un precio que ronda los 50 dólares. De esta apuesta depende en buena medida el futuro de una tequilera mexicana que tradicionalmente ha competido en el anaquel con marcas como Tierra Azteca y Los Corrales.

OSCURIDAD DE LA CALLE

Al inicio de esta década, la CFE comandada por Alfredo Elías Ayub se arrancó contratando productores de electricidad.

Vino una avalancha de inversiones, sobre todo de empresas como Iberdrola y Electricité de France.

Luego, el País no creció como se esperaba, y nos quedamos con tremendas máquinas, parcialmente utilizadas.

Hoy, el margen de reserva se ubica en un nivel históricamente alto, pero aun con eso, el sistema eléctrico no está tan holgado como parece.

La capacidad de generación de electricidad se quedó concentrada en el noreste y el en Golfo.

Los habitantes del Occidente se quedaron "nomás milando" y hoy dependen de "importaciones" de otras zonas.

Pero este problema se aliviará en parte con la entrada de operación de la central Norte, que operará Gas Natural México, de Ángel Larraga.

Ésta se encuentra en los últimos detalles de prueba para arrancar comercialmente en dos semanas.

Este animalito tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR