CAPITANES

IETU MENSUAL

¿Pagarán IETU el Presidente Calderón y el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero?

Disculpe usted la duda, pero ayer cuando su voz se escuchó en el radio y la tele señalando la simplificación fiscal que arranca hoy, hubo confusión, pues daba la impresión de que simple y sencillamente se eliminaba la declaración mensual de este impuesto.

Pues como no haya instrumentado y aprobado el Congreso ayer mismo una reforma fiscal, francamente las cosas no fueron así.

Sin meternos a legalismos, usted, generoso contribuyente, si la naturaleza no dispone otra cosa, llegará al final de julio.

Ahí estará usted ante la desagradable tarea de hacer dos cuentas. Una, la que tendría que pagar por ISR, otra, lo que tendría que pagar por IETU.

Pero recordará las palabras del Presidente y ¿qué hará?

¿Pagará sin más lo que le corresponde de ISR porque ya no hace declaraciones mensuales de IETU?

Aquí, la respuesta: siga haciendo lo que hace para no meterse en problemas con el fisco.

Conforme a lo publicado por el Gobierno en el Diario Oficial, que será lo que valga en tribunales, lo único que ha cambiado en el IETU es la molestia de entregar cada mes el nombre, dirección y otros datos de todos los que le entregaron a usted una factura.

Esa molestia la tendrá usted acumulada al cierre de año, porque habrá de hacerlo obligatoriamente, en la declaración anual.

SAFE EN HOME

Por cierto, quizás a usted le entre la suspicacia de si este anuncio de medidas de simplificación fiscal realizado ayer tiene alguna relación con las elecciones estatales del próximo domingo, pues ya hubo mal pensados que creen que se trata -como fue en el caso de la Tenencia- de otra de las medidas para mejorar la percepción del Gobierno federal entre la gente.

Pues como dice el dicho, crea fama y échate a dormir...

La realidad es que el responsable de la fecha de publicación de las medidas de simplificación es el Banco Mundial, ese que comanda Robert Zoellick.

Resulta que el Gobierno quiere que estas medidas sean tomadas en cuenta para la nueva evaluación del Doing Business, ese estudio que reporta la facilidad o dificultad para hacer negocios en un país y que realiza cada año el Banco Mundial. Una de sus variables más importantes es la facilidad o dificultad para el pago de impuestos. El límite para considerarlas era el primer semestre del año... que casualmente terminaba ayer.

Así que el dilema era publicar a más tardar el martes, con todo y las suspicacias que se vayan a generar, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR