CAPITANES

Reparando la carcacha

A ver, no lo vayas a ahogar. Písale tres veces el acelerador, suéltalo. Ahora, dale marcha... ¡áaaandale, ya arrancó!

Así quieren hacerle hoy con Pemex los miembros de su Consejo de Administración.

Probablemente se desvelen, pero ojalá no se desbielen con el ajetreo al que pretenden someterse hoy, cuando en calidad de urgencia para sacar el trabajo acumulado convocaron por primera vez a dos sesiones extraordinarias en un mismo día.

Todo es porque quieren apretarle las tuercas a la implementación de la reformita petrolera del 2008, que hasta hoy ni pinta, ni da color.

Durante la primera sesión, que arranca a las 10:00 horas, analizarán el Plan de Negocios de Pemex para los siguientes 5 años.

La estrella de esta parte será el director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, quien hará la presentación.

Su tema será la clave de todo el plan, pues detonaría la aplicación del nuevo modo de contratar a terceros.

Para la segunda reunión citaron a ¡las 18:00 horas!

Entre el cochambre que en ésta lavarán destaca la presentación de un estudio encargado a la OCDE para identificar los elementos de la reforma que atoran su evolución.

Ojo, porque el documento dice que el principal obstáculo es el papel del Ejecutivo dentro de la toma de decisiones de la empresa... lo que no va a caer nada bien en la Secretaría de Energía que lleva Georgina Kessel y que es precisamente la presidenta de este Consejo.

Poco antes de ponerse la pijama, los consejeros abordarán el fraude presuntamente cometido por una ex funcionaria de Pemex en la compra de combustibles.

A ver si tras tantas horas... sale finalmente humo blanco para alguno de los temas pendientes.

Sale en hombros

Como buen rejoneador, práctica que disfruta con frecuencia, Giovanni Aloi cerró la tarde del lunes con su última faena al frente de GE Energy.

Ayer dejó esta empresa para buscar nuevas oportunidades en el ámbito petrolero.

La plaza fue suya por 6 años. Los tres primeros tuvo a su cargo la Dirección de Cuenta de Pemex, el resto del tiempo se encargó del liderazgo del área de Energía e Infraestructura.

Aloi cortó orejas en muchos negocios para la compañía.

El más reciente fue la repotenciación de la planta termoeléctrica Manzanillo de la CFE.

En ese proyecto, Aloi compartió el ruedo con Cintia Angulo, cabeza de Alstom en México, y logró el contrato más importante que tuvo todo GE durante la primera mitad del año, al ofertar en consorcio 981 millones de dólares.

Una vez firmado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR