CAPITANES

PENURIAS DE PEMEX

PEMEX parece un coche que necesitaba ruedas y para solucionarlo ¡le pusieron anclas! Hoy puede usted constatarlo cuando el capitán de la empresa, Juan José Suárez Coppel, caiga en el Senado a manera de comparecencia.

Por si usted no ha seguido el tema, le avisamos que la paraestatal aún no cuenta con el nuevo esquema que le permitirá contratar empresas y pagarles según su desempeño. Eso impide que produzca más crudo y gas ahora que lo necesitamos.

El cambio formó parte de la reformita petrolera, pero junto con éste vino también el nombramiento de cuatro consejeros profesionales.

Se trata de expertos en energía, pero en los que hay claras simpatías partidistas.

Este equipo tetrafantástico, más que agilizar la toma decisiones, se está convirtiendo en una aduana más para esta petrolera.

Le recordamos que el grupo de consejeros los forman, Rogelio Gasca, Héctor Moreira, Fortunato Álvarez y Fluvio Ruiz.

Una sesión ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX se ha llevado hasta seis horas, y pueden tardan varias de éstas en revisar sólo la orden del día.

Pero además, recuerde que habrá consejeros profesionales para cada una de las cuatro subsidiarias, mismos que no han sido nombrados ¡por falta de acuerdos!

¿No podrá haber un esquema más ejecutivo? Es pregunta.

CONTRIBUYENTES DE PESO

Sea justo o indebido el argumento de un contribuyente, si la empresa tiene los recursos y capacidades, hay más posibilidades de que ponerse al tú por tú con el fisco.

El ejemplo lo pone Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

El Servicio de Administración Tributaria, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, determinó que esta empresa le debe 91.6 millones de pesos al erario. Pero la la televisora se encamina a ganar el litigio que le quitará de encima esta deuda.

La Suprema Corte de Justicia confirmó el 12 de mayo el amparo otorgado a Televisa por un tribunal colegiado de circuito. ¿Qué dijo la Corte? Pues ordenó una nueva revisión del caso por considerar que la empresa puede tener razón en sus argumentos.

De acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR