CAPITANES

Súper adquisición

Por si se quedó con la duda, fueron 3 mil millones 6 mil dólares.

Eso fue lo que costó en números claros a Walmex, que comanda Eduardo Solórzano, la compra de su hermana Walmart Stores Centroamérica.

El pago ronda los 3 mil 300 millones de dólares que la firma adquirida vende cada 12 meses.

El número había quedado poco claro en la transacción.

Dos rubros significativos del pago total que hará la empresa méxico-estadounidense lo constituyen, como usted ya sabía, mil 400 millones de pesos y la emisión de 593 millones de nuevas acciones.

Lo que ahora podemos decirle es que esos papeles tienen un valor aproximado de 2 mil 650 millones de dólares, más otros pagos en efectivo y acciones.

Va otro asunto relevante. Es la primera vez que Walmart, que encabeza Mike Duke, permite una boda fraternal.

Vamos, Walmex fue la primera de sus subsidiarias que compra uno de los negocios internacionales de la compañía.

Ta' difícil

Llévese al capitán de Tata, Ankur Pakash, al palenque o a donde pueda cambiarle el estado de ánimo. Va la explicación: Ya sabe usted que la empresa encabeza un consorcio para quedarse con el segundo paquete de la Cédula de Identificación Ciudadana, la más reciente ocurrencia salida de Gobernación para, ahora sí, identificar a todos los nacidos en el ombligo de la Luna.

Pero esta firma india, que hace su mejor esfuerzo en estas tierras, en las suyas sufre por no cumplir con un contrato similar al que aquí persigue.

Tiene encima al Gobierno de Nueva Delhi, que le encargó un proyecto ¡de biométricos!

Cualquier similitud con el nacional, es pura... gana de molestar.

Tata se encargaría allá de suministrar la infraestructura tecnológica y los servicios del proyecto "Passport Seva".

Consiste en conectar las oficinas que expiden el pasaporte, capturar información biométrica de la población, y digitalizar los documentos para agilizar los trámites de pasaportes.

El proyecto financiado por el Gobierno de la India, valuado en unos 200 millones de dólares, viene retrasado desde junio y no tiene para cuándo acabar.

Los problemas podrían causar una penalización a la empresa por unos 4 mil dólares por semana de retraso.

Como le contamos previamente, aquí Tata también tiene problemas.

El año pasado, el SAT, que comanda Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, le fincó precisamente a Tata Consultancy Services cuatro créditos fiscales por impuestos federales no pagados.

Al final, el SAT terminó cobrándole "a lo chino" la deuda de sus cuentas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR