CAPITANES

EXPRIMIENDO A PEMEX

Si fuera local de jugos, la industria petrolera nacional se vería como esos en los que la fruta buena ya está exprimida y rumbo a la basura, mientras lo que queda son puros cítricos de mal aspecto.

Una de esas pequeñas naranjas ácidas es el campo de Chicontepec, de acuerdo con sus pobres resultados.

Esa zona jarocha no ha podido alcanzar la producción prometida de 70 mil barriles diarios para finales de 2009. Su promedio ronda, apenas, 30 mil barriles diarios.

Pero ya van para allá Guillermo Domínguez, Alfredo Guzmán, Edgar Rangel y Javier Estrada, los héroes de ese salón de la justicia en que quieren convertir la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Recuerde que su chamba es ver en dónde y cómo conviene invertir para producir crudo y gas natural.

Así que mañana miércoles aterrizarán en Poza Rica, Veracruz, en una visita de tres días en la zona, para evaluar el desempeño del proyecto e identificar sus problemas.

De su visita depende el documento que escriba el presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda.

Recuerde que él debe emitir un informe en diciembre sobre la evaluación técnica del proyecto, para ajustar el desempeño hasta ahora obtenido.

Nos dicen que en su texto, Zepeda podría recomendar la necesaria aplicación de los nuevos esquemas de contratación por incentivo, para que este fruto dé algo de buen jugo. O, de plano, quitarle recursos que podrían "exprimir" otros campos.

GOLPE FORMAL

Parecía que ganaba de todas, todas. El sector informal en este País parece intocable por el fisco y goza de la simpatía de los consumidores que andan urgidos de estirar la quincena.

Pero Wal-Mart, que comanda Eduardo Solórzano, acaba de ganarle un round, gracias en buena medida a un puñetazo de Mamá Lucha y su Bodega Aurrerá.

Un análisis de Deutsche Bank, firmado por Reinaldo Santana, revela cómo le hizo el conglomerado para elevar 5.1 por ciento sus ventas en octubre, cuando su competencia continuó sufriendo.

A la gente de Solórzano no le quedó más que quitarles gente a otros supermercados, pero también a tianguis y demás comercio callejero, para meter 4.9 por ciento más tráfico a sus locales.

Santana dice que lo hizo abriendo tiendas, vendiendo electrónicos a 18 meses sin intereses y bajando sus precios 10 por ciento respecto a los de su competencia y 20 por ciento en comparación con los informales.

También en Accival se sorprendieron.

Pero en esas oficinas les llamó la atención Suburbia, que también aportó a la mejora de la...

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