CAPITANES

Aprender a gastar

Es el gasto, señor Secretario de Hacienda y señores secretarios de Finanzas de estados, municipios y delegaciones.

Es su pésimo modo de usar el dinero público lo que hartó ya a sus seguros clientes: las empresas y los empleados formales que ya no quieren pagar más hasta que no dejen claro que ustedes usan el dinero para bien de quien lo pone.

Así se resume el mensaje que divulgarán a sus familias los 121 mil empleados de FEMSA, una de las más grandes empresas de México.

Lo tomaron de una carta que recibieron de su presidente, José Antonio Fernández Carbajal, en la que los motiva a defenderse de abusos del aparato gubernamental.

En su misiva, este capitán hizo una ecuación: la cerveza da trabajo a mucha gente, y con nuevos impuestos aumentará su precio alrededor de 11 por ciento. El nuevo precio le restará clientes y la caída en ventas motivará recortes en la empresa.

Hoy, de cada peso que paga usted por una botella de cerveza, 44 centavos van al Gobierno. Ahora el fisco quiere que sean 50 centavos.

"Hoy quiero hablarles de la propuesta de presupuesto y reforma fiscal que el gobierno está revisando...

"Esta propuesta es una solución simplista a un problema complejo", asegura Fernández.

Si cada familia hace lo posible por ahorrar en esta crisis, ¿por qué el Gobierno no hace un esfuerzo aún mayor? Es pregunta.

Juicio final... para Mexicana

Ahora sabrá usted por qué los muchachos de Mexicana de Aviación, encabezados por Manuel Borja, andan tronándose los dedos.

Se debe a la cercanía de una sentencia tan vieja como importante, por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Esta autoridad definirá la suerte de un añejo litigio para rebajar las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea.

Acuérdese. En 2007, Mexicana demandó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación mediante un "conflicto económico".

Es un recurso previsto en la Ley Federal del Trabajo, que rara vez es utilizado, con el que busca reducir las prestaciones de sus trabajadores para que la empresa pueda seguir operando.

En agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio la razón a Mexicana y pidió reescribir las reglas que rigen su relación con el sindicato.

Rapidito, los trabajadores promovieron un amparo y comenzó este lento proceso judicial.

Después de su paso por un tribunal colegiado de circuito que resolvió asuntos de forma viene lo bueno.

La Corte se pronunciará, ahora sí, sobre el fondo del caso, o sea, determinará si el patrón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR