CAPITANES

¿Sureste apagado?

Fíjese qué paradoja. Hoy, la CFE, que comanda Alfredo Elías Ayub, cuenta con un margen de reserva históricamente alto.

Es, en parte, por la crisis que apagó muchas fábricas, pero el caso es que la capacidad de generación de electricidad sobrepasa 40 por ciento la demanda de este servicio.

Pero no es lo mismo el conjunto del País, que sólo el sureste. Los que pasa es que en la tierra de la jarana, las bombas y la cochinita pibil, hay apagones derivados de infraestructura deficiente.

Resulta que la mayor parte de la demanda de esa zona descansa en tres centrales de ciclo combinado de productores independientes, en el esquema de venta de la energía a la CFE para que la paraestatal la distribuya.

Se trata de Mérida III, del consorcio AES; Valladolid, de Mitsui, y Campeche, que era propiedad de la canadiense Transalta y ahora pertenece a Intergen.

Dicha infraestructura es relativamente nueva, con edades menores a 10 años.

Mérida III tiene capacidad para generar 480 megawatts, pero nos cuentan que hoy sólo contribuye con 300.

Valladolid, de Mitsui, tiene problemas con el gas con alto contenido de nitrógeno que le entrega Pemex, y Campeche, de Intergen, entró en mantenimiento mayor... después de sólo 4 años de operar.

Recuerde que por esa zona se encienden muchos aires acondicionados en esta época, lo que puede hacer que los problemas se multipliquen en este verano.

Compras taquilleras

Desde el inicio del año, el Gobierno anda con que conseguirá que las Pymes colaboren con el 20 por ciento de sus insumos. La intención oficial es reactivar la economía.

Se tardaron todo un semestre en arrancar, pero ya puestas las reglas del juego, la Secretaría de Economía, encargada a Gerardo Ruiz Mateos, recibió solicitudes de 454 empresas.

Éstas tramitaron más de 900 citas con compradores de Gobierno, mismas que arrancaron hace tres semanas.

Los clientes son Bancomext, Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda y Agricultura, entre otros.

¿Qué compran principalmente? Agua de garrafón, equipos de cómputo, consumibles, software, combustibles, vehículos de carga, equipos de comunicación, productos para hospitales, estudios de ingeniería y un largo etcétera.

Las oportunidades de negocio que hasta ahora han platicado los dueños de Pymes con el Gobierno suman unos 10 mil 952 millones de pesos, y aunque todavía falta que se concreten, la cifra sin duda resulta muy interesante.

Fábrica de empresarios

Ya que andamos con el Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR