CAPITANES

Los ritmos de la Semarnat

La Semarnat, que encabeza Juan Rafael Elvira, ejemplifica muy bien por qué los empresarios encuentran tantas trabas para invertir en México.

Para muestra, qué tal el botón de los delfinarios Dolphinaris, propiedad del regiomontano Bernardo Zambrano.

El empresario no es un novato en esta industria. Posee ya los delfinarios más grandes de México, uno en Cancún y otro en Cozumel.

Pues bien, a pesar de la crisis económica y de la influenza, trae ahora el proyecto de invertir 10 millones de dólares en dos delfinarios más en la Riviera Maya.

Con ellos generará 200 empleos directos y 500 indirectos, acompañados de una derrama anual estimada en 13 millones de dólares.

Pero los ánimos de Zambrano se enfrentan a la pachorra de la gente de Semarnat, que lleva más de 8 meses calentando la papelería para otorgarle las autorizaciones necesarias.

Desesperado, el inversionista consiguió a través de un senador panista -que inclusive hasta lo acompañó- una cita para tratar el asunto con el mismísimo Secretario.

Ahí le explicó a Elvira que ya tenía la autorización de impacto ambiental, misma que obtuvo después de "sólo" 5 meses.

También le dijo que, curiosamente, aún no le otorgan la autorización de reforestación, ¡cuando la papelería con la que autorizaron el impacto ambiental ya incluía toda la información de la reforestación!

Nos cuentan que Elvira le solicitó razones al subsecretario de Gestión para Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, quien confesó que su personal "se había confundido".

Prontos y eficientes, en la Semarnat prometieron solucionar el caso en 10 días. De eso ¡hace casi tres meses! y hasta hoy... nada.

¿Si esto le pasa a un empresario que puede agendar una cita con un Secretario acompañado de un senador, ¿qué le espera a a los empresarios de a pie?

Tony todo

No se mortifique más. Antonio Garza, el ex Embajador de Estados Unidos en México, ya completó la jornada diaria que le permitirá sacar para la chuleta.

Acuérdese, aquí le contamos que en su aventura, ahora como empresario, tomó la presidencia del consejo de ViaNovo Ventures.

En esta firma atará inversiones entre México y Estados Unidos en materia de tecnología, industria de alimentos y el área médica.

Ahora incluya en las ocupaciones de este ex diplomático su responsabilidad como abogado miembro del equipo mexicano de White & Case.

Que no le extrañe. Garza tiene experiencia previa en tribunales.

Hace 11 años, trabajó en la firma de abogados Bracewell &amp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR