CAPITANES

Día 'd' trenes

Si ya escogió bando ferroviario, vaya a echar porras a la Suprema Corte de Justicia.

Hoy, su Pleno analizará un tema relevante: las tarifas por los servicios de interconexión entre las empresas del sector.

Ojo. No confunda el caso con el añejo tema de los derechos de paso.

La Corte revisará un amparo otorgado a finales de 2005 a Ferromex por un tribunal colegiado de circuito.

Es un tema bastante calientito que los ministros llevan tres años "empollando".

Es relevante porque si el Pleno dice que estuvo bien, estarían avalando indirectamente una resolución de la SCT que fue favorable a los intereses de Ferromex, que comanda Alfredo Casar.

La afectada es su eterna rival, Kansas City Southern, que conduce José Zozaya.

El meollo es analizar la constitucionalidad del artículo 35 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como de los artículos 104 y 111 del Reglamento de dicha ley.

Estas normas establecen que los concesionarios tienen que acordar entre ellos las contraprestaciones para los servicios de interconexión y de terminal, y que si no hay acuerdo en 90 días, la SCT fijará dichas tarifas.

Aunque menos sonado que el de los derechos de paso, el asunto de la interconexión también es motivo de conflicto añejo.

Los criterios que fijará la Corte podrían dar cierta claridad al tema.

Carreras de tráiler

Por favor, todavía no suelte la carga, que otro asunto por resolver hoy es lo de la presidencia de la Canacar, que aún comanda Jorge Cárdenas Romo.

Los 11 mil transportistas afiliados al organismo decidirán si él continúa un año más al frente o le dan la bienvenida a Guillermo Berriochoa, presidente de Inter-Mex.

La cámara de transporte del País convocó a elecciones el viernes para presidente y renovación del consejo directivo y sólo la planilla de este candidato de oposición logró registrarse.

El organismo vive una de sus peores crisis.

Está dividido por el malestar de sus agremiados, quienes han visto cortas respuestas a lu larga lista de peticiones.

Aparentemente, en esa división y debilitación del organismo, Cárdenas Romo ha tenido mucho que ver.

Pero será hasta hoy cuando sepamos si le dan una nueva oportunidad para resarcir el daño o parte plaza Berriochoa, quien no se aguanta las ganas de lidiar este torito.

Examen al Gobierno

Una cosa es lo que diga el Gobierno respecto a su transparencia y otra muy distinta es lo que diga la gente al respecto.

Una vez más, están cocinando el estudio sobre Transparencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR