CAPITANES

Pelícano: dudan de acuerdo hoy

Si no quiere arriesgarse, le recomendamos que no apueste a que Comercial Mexicana, de Guillermo González Nova, concluya hoy su larga negociación con los acreedores.

Este viernes vence por enésima ocasión el cese al fuego con sus acreedores y, casi seguramente, nada pasará.

Pero aquí vamos a decirle en dónde está atorado el proceso de renegociación de la deuda.

Rothschild, como asesor de La Comer, trae la propuesta de pagar los enormes pasivos a tasa fija, lo que le permitiría a la firma de autoservicio estabilizar el comportamiento de sus finanzas.

Pero del otro lado, los acreedores van por lo contrario: una tasa variable que se ajuste al vaivén de la economía que no tiene para cuándo calmar sus aguas.

Otro asunto que está sobre la mesa es que parte de la deuda sea pagada a los acreedores con un bono convertible.

Es como quien dice un pagaré, pero con la diferencia de que si La Comer no lo cubre para el 2015, los acreedores tendrán el derecho de cambiarlo por una parte de las acciones de la compañía.

Entre los acreedores, conformados por Santander, Citi Banamex, JP Morgan, Barclays y Merrill Lynch-Bank of America, hay dos bandos.

Están los rudos, que exigieron el vencimiento de la tregua con La Comer para hoy, y los técnicos, que son mayoría y se inclinan por posponer el cierre de esta negociación para la próxima semana.

Es muy probable que dejen todo para el miércoles, cuando los representantes de la Secretaría de Hacienda, que comanda Agustín Carstens, tendrán su reunión semanal con los bancos y la cadena de autoservicios...

Mexicano al curry

Aquí va una historia que demuestra el peso que pueden tener los mexicanos más calificados.

La próxima semana, Wal-Mart abrirá su primer gran supermercado en India.

Considere que ese país no es precisamente el más abierto a la inversión extranjera, lo que exige coinversiones con firmas locales.

De ahí que la firma que lleva Mike Duke se haya asociado con Barthi Enterprises, comandada por Sunil Bharti Mittal.

Allá le pondrán un nombre rarísimo a Wal-Mart: BestPrice Modern Wholesale Store.

Buena parte del esfuerzo que allá hace la cadena de tiendas cae sobre la espalda de Armando de Uriarte, un mexicano que hizo carrera en el País con la transnacional.

Salió tan bueno para los trabajos de logística, que ahora le han encargado la misión en la India.

No es el primer mexicano que exporta Wal-Mart... de eso le daremos detalles próximamente.

Bienvenue

Haga como que no pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR