CAPITANES

Pan sin carbono

Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, quiere mantenerse como punta de lanza en el cuidado del ambiente.

Como una muestra más, va un botón.

Puede presumir de haber adquirido el primer camión de carga pesada con tecnología híbrida que circulará en México.

Se trata de un vehículo que reduce 30 por ciento el consumo de combustible y funciona con un motor diesel eléctrico.

El vehículo Kenworth T270 híbrido para reparto urbano fue vendido por PACCAR México, que capitanea Mark Pigott.

Aunque apenas es el primero, PACCAR México busca en el largo plazo llevar a cabo la manufactura de estas unidades en su planta de Mexicali y posteriormente identificar compañías que quieran usar un vehículo con tecnología híbrida.

El modelo cuenta con un generador eléctrico integrado que provee 60 caballos de potencia, capaces de arrancar la unidad sin usar el motor diesel.

Además de que utiliza un sistema de baterías de 340 volts que se recargan automáticamente con el frenado del vehículo. Está como para pedir aventón.

Un mercado de leche

Aunque parezca que al DF le pusieron "pausa", los lecheros tendrán actividad intensa este día.

Deberán definir ante el Gobierno federal y legisladores lo que entienden por precio de mercado, y esta definición operará a partir de enero de 2010.

El tema involucra a los pequeños productores, encabezados por Álvaro González; pasando por los medianos, arreados por Vicente Gómez, y los grandes, representados por firmas como Alpura, que dirige Víctor Gavito, y Lala, que preside Eduardo Tricio.

¿Por qué la definición en cuestión?

Recuerde que recientemente los ganaderos lecheros le pidieron al Gobierno federal que Liconsa, dirigida por Jesús Galván, no baje el precio al que les compra el lácteo.

Una de las razones, y quizá la principal, es que la paraestatal funciona como referencia para la industria.

El problema culminó cuando Liconsa accedió a pagar desde el lunes otra vez cada litro en 4.20 pesos, en lugar de los 3.90 pesos que era el precio nuevo.

Pero no hay vaso de leche gratis. Para no andar con incertidumbres, ahora los proveedores deben establecer los componentes medibles de un precio de mercado. Mire usted a qué horas.

La finalidad es que Liconsa se pueda mover libremente en la compra de leche, sin tener la presión de comprar al precio que digan los productores.

Compras de oportunidad

Hace mucho que a la Bolsa no regresa la tranquilidad, pero esta semana volvió a estar muy sensible, con todo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR