CAPITANES

Llegan los vascos a Querétaro

Una misión comercial del País Vasco que ya está en México trae torta bajo el brazo. ¿O será tapa?

Como parte de la agenda de estos empresarios españoles, visitarán al Presidente Felipe Calderón para presumirle una inversión.

La realizará ITR, empresa del sector aeronáutico que capitanea José Manuel Manzanero, cuya apuesta totalizará el equivalente a 5 mil 400 millones de pesos, algo así como 285 millones de euros.

Con el dinero instalará su fábrica de turbinas de baja presión para aviones.

La nueva producción generará alrededor de mil empleos directos y otros 3 mil indirectos en Querétaro, Estado donde está asentado ya un gran centro aeroespacial encabezado por la canadiense Bombardier.

Adicionalmente, otras 4 o 5 empresas vascas llegarán ahí en el transcurso de este año.

Dicen que cada una aportará una inversión equivalente a unos 150 millones de pesos.

Seguramente, en medio de la crisis y el toma y daca con Slim, nada mal van a caer estas noticias de inversiones frescas.

Greenspan y la ABM

Si pasara enfrente, ¿qué le diría usted a uno de los principales responsables de esta crisis global?

Pues quizá tenga la ocasión en la Convención Bancaria de marzo, en la que está anunciado Alan Greenspan.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos será el invitado de honor del máximo encuentro del sector financiero del País, fechado para el 18 de marzo en Acapulco.

Greenspan hablará, lea usted bien, sobre el futuro de la crisis internacional y los mercados emergentes.

Hay dos escenarios: o sorprende a todos con una nueva tesis, o presenta un "mea culpa" sobre la falta de regulación de los intermediarios financieros en Estados Unidos.

Por si quiere anotarlo, el otro invitado de lujo también será un "ex", se trata de Raghuram Rajan, asesor económico del Primer Ministro de la India y ex economista en Jefe del FMI.

Ambos tendrán que desquitar el boleto de los convencionistas, quienes pagarán 8 mil 840 pesos por inscripción al evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM) todavía presidida por Enrique Castillo.

Por cierto, no le sorprenda que tenga que guardarse sus preguntas... pues Greenspan ha hecho costumbre en otros eventos estar presente sólo virtualmente, con una teleconferencia.

Dolores de cabeza

¿Usted sabe qué es la vareniclina? Es la sustancia que puede causar dolores de cabeza a los directivos de Pfizer, la farmacéutica que comanda Jorge Bracero.

Resulta que en unos días, la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR