CAPITANES

La nueva Cofetel

El pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, reanuda hoy actividades con los dos nuevos comisionados, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar.

Se dice que la agenda del día viene muy cargadita, nada menos que con 20 temas a tratar.

Por cierto que un par de ellos son los procesos de licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil y conexión inalámbrica a internet, que se encuentran pendientes desde el año pasado y a los que quieren darles velocidad.

Además, estarían viendo el caso del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, cuya consulta pública ya concluyó en la Cofemer, de Carlos García Fernández, y sólo se requiere el visto bueno del Pleno de la Cofetel para ser publicado en el Diario Oficial.

Este último punto podría dar lugar a un conflicto de esos que tardan años ya que Telmex, de Héctor Slim, ha dicho que va con todo, al considerar que se estaría sobreregulando la interconexión.

Meten freno de mano

Todavía no se puede cantar victoria en la SCT, de Luis Téllez, ni en Ferromex, de Alfredo Casarque, luego de la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que preside Francisco Cuevas, para que Ferromex tenga derecho de paso en Monterrey, ciudad en la que por años a tenido exclusividad Kansas City Southern de México (KCSM) que comanda Pedro Zozaya.

Al interior de los de KCSM, más que amargura por el resultado del TFJFA, crecen las dudas de cómo se dieron las cosas al final, por lo que van con todo en contra de la resolución.

La dudas de KCSM derivan de la votación de los magistrados ayer, que fue de 10 a favor para quitarle exclusividad a Kansas, contra uno en contra.

Resulta que en la sesión anterior donde se había visto el asunto, las cosas pintaban diferente pues el magistrado Luis Malpica traía un proyecto a favor de Ferromex, que fue rechazado 7 contra 4... pero la resolución que él mismo llevó ayer pasó sin problemas, lo que ha despertado ciertas suspicacias.

Dicen que justo antes de la votación de ayer, el mismo Luis Téllez y Humberto Treviño, subsecretario de Transportes, desayunaron con los magistrados y pareciera que esta vez fueron muy persuasivos con sus argumentos.

Le ponen cimientos

La Sofol, Crédito Inmobiliario, que encabeza Gerardo Sierra, no ha perdido el tiempo en el negocio hipotecario a pesar del vendaval financiero que se ha desatado en Estados Unidos y que derivará en un mayor costo del financiamiento.

Contrario a lo que pasa en EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR