CAPITANES

Los ruidos del acuerdo

Pese a que el Gobierno quiso hilar fino con el Acuerdo de transición de las estaciones de AM a la Frecuencia Modulada, en la industria así como entre expertos hay dudas sobre el procedimiento establecido en el texto que ayer publicara la SCT a cargo de Luis Téllez.

El documento que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación estuvo planchado con los dueños de estaciones de AM pues algunos representantes del gremio asistieron el viernes discretamente a Los Pinos, donde se les anticipó que darían el "grito" ya con un acuerdo nuevo.

Para algunos industriales y expertos, la principal interrogante es cómo va a decidir la autoridad quién se queda con las frecuencias de FM en las plazas más cotizadas, es decir, donde está el principal mercado de anunciantes y audiencia.

Hay por lo menos cuatro plazas con el cuadrante saturado: México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Además, dicen, este decreto no pasó a consulta pública por la Cofemer, a cargo de Carlos García Fernández, que fue el camino que transitaron otras iniciativas de este tipo como fue el Acuerdo de Convergencia.

No descarte que en los próximos días algunos grupos radiales hablen fuerte pidiendo más explicaciones.

Hipotecas nuevas

No todo son malas noticias en el mundo financiero, pese a lo que ocurre en Estados Unidos.

Resulta que uno de los brazos del Banco Mundial, la International Finance Corporation (IFC), que dirige Atul Mehta, otorgó una línea de crédito revolvente por 40 millones de dólares en México a Hipotecaria Vértice, que capitanea Samuel Suchoweicky.

Gracias a esto, la hipotecaria colocará en una primera fase, mil 500 nuevos créditos en los próximos 18 meses que se sumarán a los mil que otorgó en 2007.

Estos recursos se destinarán principalmente al proyecto Casa Verde, mediante el cual la empresa se propuso reducir en 3 mil 600 litros el consumo anual de gas en cada uno de los hogares.

Sin duda este es un paso más de una estrategia de largo plazo, pues la propia IFC adquirió el 15 por ciento de la hipotecaria en abril con objeto de apuntalar estos proyectos ambientales.

A controlar muestras

Todo indica que el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, va en serio con eso de controlar las muestras médicas que fabrican los laboratorios para promocionarse.

Va a pegársele a la iniciativa de ley para eliminar las muestras médicas que ya cocina el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Ector Jaime Ramírez Barba -sí, leyó bien, Ector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR