CAPITANES

Colorín colorado

A ver cómo le cae al nuevo Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, este pendientito que dejó Eduardo Sojo, a su salida.

Resulta que quien pretende convertirse en el nuevo presidente del INEGI le dio esperanzas a la industria automotriz, al asegurar que se implementaría un programa de verificentros en la frontera.

Éstos supondrían revisiones estrictas a la importación de autos usados... pero ahora parece que todo fue un cuento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) encabezada por José Gómez Báez y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) conducida por Eduardo Solís, no tuvieron más remedio que reconocer que la idea pendía de alfileres.

Se basaba, dicen, en una Comisión formada por AMDA, AMIA y Economía, creada exclusivamente para plantear soluciones a la invasión de autos usados, misma que supuestamente iba a 6 mil revoluciones por minuto.

Pero el supuesto organismo no tuvo más que un encuentro ¡en 2007!, pese a que iban a realizarse cada tres semanas a partir de mayo de ese año.

Obvia decir que jamás hubo retroalimentación, consulta, o establecimiento de un plan de trabajo sobre los verificentros en la frontera.

Ahora falta ver cuándo recibe a este sector el nuevo Secretario.

Pero, mientras tanto, prepárese para ver más carcachas ambulantes.

Exportan en secreto

No se lo diga a nadie porque es un secreto, pero en México están fabricando cajas de transmisión para el nuevo Renault Mégane que manufacturan en España y Francia.

El asunto de la discreción es porque el mismo automóvil no ha sido revelado aún internacionalmente y muy pocos han visto su diseño.

Es Tomoyoshi Sato, director general de la japonesa Jatco, el responsable de fabricar dicho equipo, que tiene la particularidad de ser "continuamente variable" (CVT2).

Para que nos entendamos, son aquellas transmisiones que hacen imperceptible el cambio de velocidades en un automóvil automático.

Jatco, ubicada dentro del complejo de Nissan en el estado de Aguascalientes, tiene capacidad para producir 58 mil unidades mensuales en sus dos líneas.

De éstos, un 10 por ciento es destinado al mercado europeo.

Esta firma tiene su historia y como clientes a Nissan México, Nissan Norteamérica (NNA) y Chrysler LLC.

Por si quiere ver el producto terminado, la nueva versión del Mégane será presentada en el Salón Internacional del Automóvil de París en octubre, con todo y su CVT2, "made in México".

Reserve.com

Le adelantamos los nombres de dos...

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