CAPITANES

Se salva GM Toluca

En medio del terremoto que sacude a la General Motors, la noticia positiva para la división de México que comanda Kevin Williams, es que no se cerrará ninguna de las plantas establecidas en el País.

Pero lo que pocos saben es que había una que hasta hace algunos meses se encontraba en la lista de las que iban a ser eliminadas. Se trata de una parte del complejo manufacturero de Toluca.

Fundado en 1963, hace ya 45 años, incluye una fundición, una planta de motores y otra de camiones, además de un centro de ingeniería.

Simplemente por su antigüedad y orientación hacia vehículos pesados era una de las candidatas a desaparecer.

Lo interesante del caso es que gracias a la negociación que la empresa tuvo con el sindicato se consiguió que la totalidad de los trabajadores aceptaran flexibilizar sus condiciones laborales a pesar de que se les dio la opción de ser liquidados con todas las de la ley.

Y, en virtud de ello, el corporativo decidió dejarla con vida, lo que puso más que contento al Gobernador Enrique Peña, que influyó en las dos partes.

La lección es que cuando el empleo está en juego, los trabajadores son los primeros que aceptan poner el hombro para hacer más productivas las empresas.

Pleito marino

Pues Luis Vázquez Sentíes, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural y capitán de la firma energética Diavaz, tiene razones para no dormir en estos días.

Además de los altos precios del combustible, este empresario contratista de toda la vida de Pemex Exploración y Producción, enfrenta con su compañía una preocupante disputa legal.

Como adversario tiene a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Alejandro Chacón Domínguez.

Diavaz es una firma superespecializada dedicada a inspección submarina de plataformas y ductos, además hace estudios geofísicos.

Trabaja con tres barcos "de posicionamiento dinámico" rentados a navieras extranjeras, pues no hay navíos mexicanos con esas características.

Pero resulta que las huestes de Chacón ya le advirtieron a Diavaz que no seguirá dándole permisos temporales de navegación de cabotaje.

Sucede que la polémica Ley de Navegación de 2006 da preferencia a los barcos nacionales, y señala que si uno extranjero pasa más de dos años aquí, tiene que ser abanderado como mexicano, o no habrá más permisos.

Al respecto, Diavaz responde que la propia ley exenta del requisito a navíos "de extraordinaria especialización".

El litigio ya está en curso y la firma de...

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