CAPITANES

Enganche en extinción

Dentro de poco, ese latoso requisito del enganche para comprar una casa podría pasar de moda para buena parte de la población.

Nos referimos precisamente a este asunto que trae bien guardado Javier Gavito Mohar, cabeza de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Su bebé en gestación llevará por nombre algo muy parecido a "Seguros Hipotecarios", que se dedicará al segmento de pagos por incumplimiento.

Para que quede claro, es un seguro que protege al otorgante del crédito en el momento en que presta el dinero.

Para el cliente el beneficio se materializaría en la eliminación del enganche, que generalmente ronda entre el 10 y el 30 por ciento del valor de la casa.

Al escritorio de Gavito ya llegó la autorización de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que conduce Manuel Aguilera.

Así que la competencia subirá de tono en un negocio en el que sólo están Genworth Financial, encaminada por Alejandro Rivero-Andreu y AIG Internacional, a cargo de Robert Willumstad.

¿Castigará Azteca a Elektra?

Ya subió de tono el litigio entre Satmex, de Luis Rebollar y Grupo Elektra, de Ricardo Salinas, del cual ya le habíamos contado.

Recuerde que el pleito fue ganado en definitiva por la primera, que tiene derecho a cobrar 1.5 millones de dólares por incumplimientos de pago por el servicio de telecomunicaciones que le prestaba a la cadena comercial.

Las partes habían afirmado ante el juez responsable estar "en pláticas" para un acuerdo extrajudicial.

Pero en la realidad, los de Elektra hacen todo lo posible por no pagar y evitar el embargo de sus bienes, incluida la promoción de un amparo que ya perdió en primera instancia.

Bueno, pues el juez involucrado, Felipe Soto, ya se cansó.

Ya ordenó a Banco Azteca, que dirige Carlos Septién, retener fondos de una cuenta de Elektra en esa institución, bajo amenaza de que si no lo hace, le impondrá un "doble pago".

O sea que, el banco embarga el dinero, o tendrá que pagar 3 millones de dólares como castigo.

Sobra decir que banco y tiendas tienen al mismo dueño. Lo bueno va a estar en saber cuál será su instrucción.

Guillotina aceitada

Dicen que por donde pasa Alejandro Chacón Domínguez, ya todos agachan la cabeza.

Hablamos del coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, que aparentemente corta cuellos a diestra y siniestra por la vía de renuncias aceptadas.

Ahora le tocó a Jorge González Olvieri, quien fungirá hasta el 15 de julio como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR