CAPITANES

Destraban litigio Monitor-Radio Centro

Le comentábamos la semana pasada de cómo Grupo Radio Centro, que encabeza Francisco Aguirre, estaba eternizando el litigio con Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

La empresa planteó impedimentos de los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, que tiene que resolver en definitiva sobre el pago de más de 20 millones de dólares a las huestes del comunicador-empresario.

Ahora podemos informarle que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que encabeza Leonel Castillo (el mismo que presidió el Tribunal Electoral), acaba de declarar infundado el segundo impedimento planteado por Radio Centro, que fue contra la magistrada Lizzette Rodríguez.

Pero no sólo eso.

Tanto en este caso, como en el anterior impedimento, el Cuarto Tribunal acusó a Radio Centro de incurrir en "fraude a la ley".

Resulta que esta empresa radiofónica ejecutó la chicana de nombrar a un abogado que sabía que tenía relación con uno de los magistrados, precisamente para plantear después el impedimento.

El chistecito resultó en dos multas de 180 días de salario mínimo para Radio Centro, y dos más para sus abogados, en total, algo más de 38 mil pesos, que son una bicoca para la cantidad en litigio.

El asunto más relevante es que una vez superado el tema de los impedimentos, el Décimo Tercer Tribunal se dispone, ahora sí, a resolver el caso... si a Radio Centro no se le ocurre alguna otra manera de dilatarlo.

Aprender a gastar

Menuda chamba es la que tendrá Dionisio Pérez Jácome, el subsecretario de Egresos de Hacienda.

El ex jefe de asesores económicos del Presidente Calderón deberá establecer un sistema para que en el presupuesto de 2009 comience la asignación de las partidas sobre la base de los resultados obtenidos por los programas del gobierno y no por la pura inercia o por la presión política, como usualmente ha sucedido.

O sea, al que use mejor su presupuesto, le tocará más dinero el año entrante.

Lo interesante del esquema es que la evaluación no va a estar a cargo de las propias dependencias sino de comités externos y deberá ser contra indicadores cuantificables.

Para poner a calentar a los funcionarios en esta nueva tarea, Hacienda organiza los próximos lunes y martes, con el CIDE que dirige Enrique Cabrero, así como con el Banco Mundial que lleva en México Axel Van Trotseburg, el BID y la OCDE que encabeza en el País Blanca Heredia, una conferencia sobre el presupuesto con base en resultados.

Explicarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR