CAPITANES

Chedraui se queda con Gigante USA

Para los que no conozcan la marca "El Súper", aquí hay razones para que se vayan familiarizando con ella y con su razón social: Bodega Latina Corporation.

Ésta es una subsidiaria de Chedraui, de Antonio y Alfredo Chedraui, que tiene actualmente ocho unidades en California y que fue la que finalmente se quedó con las siete tiendas de Gigante USA, que también se ubican en el sur de California.

La certeza llegó cuando el martes pasado, una carta firmada por el presidente de Bodega Latina, Carlos Smith, y por Jack Deceliere, jefe en Gigante USA, fue enviada a los proveedores de la firma estadounidense.

Aunque esa carta no menciona en lo absoluto a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, este empresario luce como personaje central de lo que parece una reventa de estas unidades, o un subarrendamiento, si nos acordamos que el esquema acordado con la familia Losada fue ése.

Sucede que Martín Bringas tomó la operación de esas siete tiendas estadounidenses de Gigante en Estados Unidos, en diciembre.

Todo iba dentro del paquete del negocio de supermercado de Gigante.

Por tanto, todo indica que fue el capitán de Soriana quien acabó pasando la operación de estas unidades a los Chedraui, que ahora van a reforzar su presencia en el mercado californiano.

Gana Schlumberger contrato

Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.

Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.

O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.

Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.

Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.

Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.

Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR