CAPITANES

Juegan las finales

Si fueran partidos de futbol, las pasarían en horario estelar.

Nos referimos a las dos licitaciones más calientes de este mes, que serán definidas hoy y mañana.

La primera, cronológicamente, es la de los 64 kilómetros del Viaducto Bicentenario del Estado de México, que es algo así como la segunda versión, pero ampliada, del "segundo piso" del Periférico.

Nos cuentan que en ésta, prácticamente dos finalistas llegaron a la meta.

Se trata de OHL, de Juan Manuel Villar, e ICA, de Bernardo Quintana.

Aunque todo puede pasar, Ideal, de la familia Slim, aparentemente se quedó a un paso.

OHL compite con precio y una importante experiencia; ICA con sus dovelas, una nueva tecnología de construcción que evita en gran medida afectaciones al tráfico.

Y para mañana tenemos también la licitación de los cinco buques tanque que Pemex Refinación, capitaneada por José Antonio Ceballos, arrendará durante 10 años por un monto aproximado de 350 millones de dólares.

Cuentan que la paraestatal ya salió a decir a los concursantes que no habrá "mano negra".

Recuerde que la semana pasada, le contamos de la suspicacia de algunas empresas que criticaron que su filial PMI Trading, que lleva Rosendo Zambrano, actúe como uno de los "valuadores" del proyecto.

La queja era por el temor de que una intervención "a modo" baje mucho los precios de los servicios. Pero prometen que PMI actuará a la buena.

En esta competencia están metidos F.Tapias, de José Freiré; Arrendadora Ocean, de Juan Reynoso Duran, y BBVA Bancomer con Ignacio Deschamps; TMM, de José Serrano, entre otras 18 grandes firmas.

¡Escoja su caballo!

Los contrastes en Citi

Es cierto que los de Citi, que a nivel mundial comanda Vikram Pandit, siguen reportando número rojos.

Pero al deshebrar resultados trimestrales, es fácil encontrar la razón por la cual últimamente le muestran tanto respeto a Manuel Medina Mora.

El jefe del grupo en México y Latinoamérica reportó que al menos de este lado, las utilidades de Citi crecieron 52 por ciento en los tres primeros meses de 2008.

Sólo en México, las ganancias, ojo, ganancias, bajaron 9 por ciento, pero por un cambio metodológico para controlar el crédito al consumo, que obligó a crear una reserva para vacas flacas.

Sin este cambio, el resultado habría sido inverso y sus utilidades habrían crecido 9 por ciento.

En conjunto, México y Latinoamérica colaboraron para Citi con utilidades por mil 197 millones de dólares en el trimestre.

Y contribuyeron a reducir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR